El caso de una segunda mujer herida en los prolegómenos del partido entre la Real y el Paris Saint Germain de los octavos de final de la Champions League disputado en Anoeta el pasado 5 de marzo, también tendrá que ser investigado por el Juzgado de Instrucción número 4, el mismo al que la Audiencia de Gipuzkoa instó recientemente a reabrir la causa de Amaya Zabarte después de que lo hubiera sobreseído.
Aunque ya trascendió que aquella jornada otra persona había resultado herida en el contexto de los incidentes ocurridos antes del partido, es este auto el que muestra los perfiles del caso. Según relata el recurso de apelación de la denunciante (M. M. R.), los hechos ocurrieron sobre las 19.20, es decir, hora y cuarenta minutos antes del comienzo del partido. “A consecuencia de las cargas policiales”, asegura el recurso, la mujer habría recibido “el impacto en el ojo derecho de una pelota”.
Parte médico
A resultas de este hecho, interpuso una denuncia al día siguiente aportando el parte médico correspondiente. El 7 de marzo, sin que se hubiera efectuado diligencia alguna, el juzgado acordó su sobreseimiento por desconocer la autoría.
Se trata de la misma secuencia que en el caso de Zabarte, porque este juzgado también había archivado el recurso sin practicar diligencias y en un auto fechado el pasado 17 de diciembre y al que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, la Audiencia estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la mujer herida.
Además, revoca la resolución recurrida “en el sentido de que procede a dejar sin efecto el sobreseimiento acordado y se pronuncie sobre las diligencias pertinentes”. El auto de la Audiencia de Gipuzkoa constata que el Juzgado no ha practicado las diligencias “mínimas” de investigación y “ni siquiera se ha tomado declaración a la denunciante”.
El juzgado y las diligencias
Tiene que ser ahora el Juzgado de Instrucción el que tendrá que pronunciarse sobre las actuaciones para avanzar en la investigación. La defensa de la denunciante exige en su recurso de apelación la identificación y toma de declaración de los agentes de la Ertzaintza que participaron en el operativo de seguridad desplegado, así como de los mandos responsables del dispositivo.
También exige que se tome declaración a la mujer herida, que se aporten las grabaciones de las cámaras utilizadas ese día y que sea otra policía la encargada de desarrollar la investigación. Esto último también fue solicitado por la defensa de Amaya Zabarte sin éxito.