La Real Sociedad está convencida de que en las próximas horas la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga confirmarán que el partido ante el Jove Español de la Copa del Rey se va a disputar el fin de semana del 23-24 de este mes de noviembre, por lo que se va a retrasar el derbi al 18 de diciembre

El propio Jokin Aperribay explicó ayer en las calles de Pilsen que el equipo txuri-urdin no ha movido ficha en ningún sentido y que simplemente se encuentra a la espera de la decisión oficial de los organismos, que todo apunta a que será inminente. En cuanto se conoció la suspensión del encuentro, la directiva blanquiazul se puso en contacto con el Jove Español para transmitirle su cariño y se puso a su disposición para cualquier cosa que necesitaran.

Lo único que tiene claro la Real es que la solución no puede ser jugar en la segunda semana del parón al ser inviable por una sencilla explicación. La Real tiene quince preseleccionados para el parón, y está obligada a contar con once licencias del primer equipo en la convocatoria y siete de ellos deberían estar en todo momento en el campo si no quieren incurrir en alineación indebida. El presidente confirmó que eso es simplemente inviable, tal y como ha reconoció la víspera el propio Imanol: “Somos muy perjudicados si nos meten el partido tres días antes del derbi. No sé cuál será la fecha. Son catorce o quince preseleccionados. Vienes de jugar dos partidos, algunos esa misma semana. Son muchos los jugadores que van a volver con dos encuentros en sus piernas”.

El Athletic no la quiere cambiar

Como informó este periódico, el Athletic no tiene ninguna intención de cambiar la fecha y se considera en su derecho para que, si se niega, no le obliguen a mover el derbi. Eso sí, no lo van a reconocer públicamente de forma clara y tajante al tratarse de un motivo muy conmovedor y sensible debido a que fue una tragedia de proporciones históricas lo que motivó todo este quilombo. Ernesto Valverde sí reconoció que no va a permitir salir perjudicados: “No queremos que se nos perjudique. No tengo mucho que decir. Sé que hay algún problema por los partidos aplazados de la Copa y que puede afectar a otros partidos. Sé que puede haber algún problema, pero no tenemos ninguna comunicación. No jugamos Copa del Rey, pero si hay un aplazamiento, no queremos que se nos perjudique”.

La Real, que tampoco tiene culpa de nada, defiende sus intereses y, como es lógico, no piensa jugar en la segunda semana del parón porque pondría en riesgo su participación en la Copa; y el Athletic defiende los suyos, como es normal, y está convencido de que el derbi se va a disputar el domingo 24 de noviembre a las 21.00 horas, tal y como estaba fijado desde hace semanas. 

Cambiar el sistema de copa

El lío es muy gordo y de difícil solución, porque no hay fechas disponibles. A Aperribay solo se le ocurría que se cambiaran las normas del sorteo condicionado para poder afrontar la eliminatoria después de la siguiente ronda. Algo bastante improbable, porque la Federación tampoco está dispuesta a cambiar el sistema de competición.