El Athletic no tiene ninguna intención de retrasar el derbi para que se pueda disputar ese fin de semana del 23-24 de noviembre el partido de Copa de la Real ante el Jove en Alicante. El equipo rojiblanco prefiere lavarse las manos en un asunto que en principio no le afectaba pero que tenía visos de que iba a acabar salpicándole. Como es comprensible, su directiva prefiere disputar un derbi un domingo a las 21.00 horas que el miércoles 18 de diciembre, como todo apunta a que iba a ser la nueva fecha fijada.
En todo este asunto vuelve a aflorar la mala relación entre la Federación y la Liga. La primera organiza la Copa y el segundo organismo, como su propio nombre indica, el campeonato regular. Una vez fijado el horario por este último de una de sus jornadas la única posibilidad para que se pueda modificar es que se llegue a una entente entre los clubes. Algo que, visto lo visto, no va a suceder por mucho que desde la Federación sigan filtrando que se trata de la fecha ideal para solucionar el galimatías en el que se ha tenido que meter por los efectos de la DANA y, sobre todo, por la falta de huecos para cuando suceda una incidencia de este tipo.
El ente federativo sí ha encontrado nuevas fechas para las otras eliminatorias suspendidas: Ejea-Hércules (14 de noviembre), Pontevedra-Levante (19 de noviembre), Parla Escuela-Valencia y Manises-Getafe (26 de noviembre). Y solo les queda la patata caliente del Jove Español-Real porque, al estar compitiendo en Europa, no tiene casi ningún día libre hasta la disputa de la siguiente ronda establecida para el 4 de diciembre.
Como informó este periódico, los organizadores de la Copa están estudiando la posibilidad de fijar el partido el jueves 21 de noviembre o incluso el miércoles 20. Sería en plena segunda semana de parón por la doble jornada FIFA. En el organismo federativo entienden que la selección española recibirá a Suiza el lunes 18 por lo que tendrían tiempo suficiente para recuperarse y poder viajar y jugar en Alicante. Más complicado lo tendrían los extranjeros y los de la sub’21 que se enfrentará a Inglaterra el sábado 15 y a Dinamarca en Albacete el martes 19 en sendos encuentros amistosos. Porque no se puede olvidar que en las últimas fechas FIFA se fueron con sus selecciones 16 jugadores blanquiazules.
Y lo peor de todo no es eso. Lo más grave es que tendrían que competir 72 horas antes de disputar todo un derbi en San Mamés, cuyo anfitrión, se vería claramente favorecido si se adjudica esta fecha. Ya habíamos avisado que las dos jornadas de Liga que podían moverse eran ante el Barcelona y el Athletic y no iba a resultar nada sencillo que estos, con la influencia que tienen en Madrid, aceptasen de buen grado que les modifiquen de buenas a primeras su ya de por sí apretado calendario. Además ya tiene casi todo el papel vendido, con todo lo que ello conlleva.
Aunque no lo crean y sin que tuviese tantos internacionales, hay un precedente del año pasado, cuando al Villarreal le obligaron a jugar en la segunda semana del parón para jugar en Zamora y se quedó a dos minutos de la eliminación gracias a un gol de Morales que le salvó de nuevo los muebles con otra diana en la prórroga.
Seguimos esperando acontecimientos, pero el tiempo apremia y la Federación debe buscar una solución cuanto antes. Lo que parece bastante claro por ahora es que, salvo que la Liga presione al Athletic, algo muy poco probable, el derbi se disputará en la ficha decretada hace unas semanas: domingo 24 de noviembre a las 21.00 horas.