David Hubert, entrenador del Anderlecht, compareció este miércoles en rueda de prensa en Anoeta, en la víspera del partido de la Europa League que su equipo jugará contra la Real Sociedad (jueves, 18.45 horas). El técnico belga no quiso desvelar el plan táctico para enfrentarse a los txuri-urdin y elogió "la calidad" que acredita el equipo de Imanol.
"Siempre intentamos hacer un análisis del oponente y disponer de un plan adecuado. Intentaremos hacer el máximo daño posible a la Real, pero eso pasa por hacer una correcta aproximación al partido. No voy a decir aquí lo que vamos a plantear, pero creo que la clave va a residir en estar bien compactos, propongamos lo que propongamos. Si estimamos que lo mejor es saltar a presionar arriba, nuestra línea defensiva tendrá que acompañar y situarse bien alta. Si apostamos por replegarnos, nuestros delanteros tendrán que defender bien retrasados", declaró el técnico belga.
En lo que respecta a la Real, Hubert destacó múltiples aspectos. "Me gusta Zubimendi, que hace siempre un gran trabajo con y sin balón. Me gusta también la velocidad arriba de Becker, Kubo y de otro jugador cuyo nombre no sé pronunciar (risas). ¿Barrenetxea? Sí, ese. Y en la zona media cuentan también con grandes futbolistas como Sergio Gómez o Brais Méndez. Ante estos jugadores, repito que la clave va a estar en que nos mostremos compactos".
Los medios belgas preguntaron a Hubert por la baja de Dendoncker. "Queda por ver cómo nos va a afectar. No sabemos cuánto de grave es su enfermedad. Parece que no se trata de gran cosa, pero el riesgo es demasiado grande cuando vamos a viajar y a estar todos juntos durante tres días, porque puede contagiar a sus compañeros. Ahora estoy buscando soluciones que van a significar oportunidades para otros futbolistas. Tenemos jugadores capaces de asumir su papel y la capitanía".
Al entrenador del Anderlecht se le cuestionó por qué tiene que pasar este jueves en Anoeta para que regrese muy contento a casa. "Volveré muy contento si hemos jugado muy bien y hemos ganado el partido". Los medios visitantes insistieron con sus preguntas. ¿Y no le sirve un empate? "Repito que, para volver muy contento a casa, tenemos que jugar bien y ganar el partido", aseguró Hubert.
El preparador belga dejó entrever que introducirá cambios en su alineación. "Sé cuál es nuestro calendario. Jugamos cinco partidos en quince días y también tengo que preocuparme por la salud de mis futbolistas. Además, quienes sean suplentes pueden decidir igualmente el partido, porque normalmente van a disputar los últimos minutos".
A Hubert le han llovido críticas en Bélgica tras el empate del sábado en el campo del recién ascendido Dender. "No me preocupo por mi propia persona. Trato de filtrarlo todo y de centrarme únicamente en mi tarea. Llevo suficiente tiempo en este mundillo como para darme cuenta de que cuando las cosas van bien o mal parece siempre que van muy bien o muy mal. La verdad está en el término medio", analizó.
También fue situado sobre la mesa el asunto de su continuidad en el cargo, cuando a priori Hubert es un entrenador interino. "Siempre respondo lo mismo. Sólo pienso en hacer bien mi trabajo y en ayudar al club. El futuro no me importa. El presente es ahora lo más importante", concluyó el técnico belga.
Coosemans
También compareció el portero del Anderlecht, Colin Coosemans. "Para mí es un orgullo poder actuar en este escenario. Significa un fruto para el duro trabajo que he hecho durante los últimos años. He entrenado a diario todos los días para estar ahí cuando el equipo me ha necesitado. ¿La Real? Es bastante obvio que reúne mucha calidad ofensiva, seguro que se trata de uno de nuestros rivales más fuertes en esta Europa League. Courtois me envió un mensaje el otro día, porque sigue la liga belga, pero no me recomendó nada sobre los delanteros txuri-urdin".