La Real Sociedad ha recordado que hoy se cumplía su 50 cumpleaños de su primer encuentro en competición europea. Fue en Atocha, ante el conjunto checo del Banik Ostrava. Después de una brillante temporada 1973-74, en la que los txuri-urdin concluyeron la Liga en la cuarta posición, tras Barcelona, Atlético y Zaragoza, en la siguiente el equipo dirigido por Andoni Elizondo se emparejó de primeras con el citado equipo checo en la primera ronda de la entonces llamada Copa de la UEFA.

La eliminatoria se estrenó en Donostia. Los realistas pagaron su inexperiencia y, aunque fueron mejores que los checos, cayeron debido a un solitario gol de Micka en la segunda mitad. El 0-1 dejaba muy cuesta arriba la eliminatoria y los donostiarras sucumbieron también en el partido de vuelta por un contundente 4-0.

Aquel primer partido europeo tuvo la siguiente alineación: Urruticoechea, Gorriti, Murillo, Gaztelu, Martínez, Kortabarria, Araquistain, Diego, Ansola, Urreisti y Boronat. Desde el banquillo entraron Uranga y Amas. “Fue la primera piedra de lo que serían después todas nuestras historias europeas”.

En un reportaje realizado por el club, Carmelo Amas, Diego Álvarez y Santi Idigoras recordaron aquel inolvidable momento que significó la confirmación de que algo muy bueno estaba por llegar.

Idigoras, Diego y Amas

Idigoras, que sigue con cuerpo de futbolista de elite, reconoció que para él fue una experiencia inolvidable: “Yo era un forofo de aquella Real de Amas, Martínez, Gorriti, Urreizti y de repente me vi compartiendo vestuario con ellos. Fue el origen del equipo campeón y ellos fueron parte clave en la transición. Nos trataron fenomenal los más veteranos de aquella plantilla. El Banik físicamente era fuerte”.

Diego contó la anécdota de que estaban en la mili: “De repente nos llamaron para formar parte de aquel equipo. Una ilusión increíble. De tenerlos en los cromos a convivir con ellos. Fue el inicio de la renovación natural. Yo tenía 19 años y ya habíamos jugado dos partidos de Liga. Fue muy emocionante... y luego viajar a un país diferente”

Carmelo Amas reconoció que en aquella época “había muy poca información del rival. Jugábamos a nuestra manera y a acoplarse en el partido. Era un gran rival, que nos acusaba de ser profesionales, pero seguro que entrenaban mucho más que nosotros. Fue un choque complicado. Recuerdo que tenían extremos que sacaban los saques de esquina a pierna cambiada, algo que nunca habíamos visto. Nos creaban muchos problemas. En la vuelta debutó Artola porque se levantó con fiebre Urruti. Jugó unos 20 partidos y le fichó el Barcelona. Los checos eran militares que ascendían por méritos adquiridos en ”.