La derrota de la Real Sociedad contra el Real Madrid vino marcada, en gran parte, por la polémica actuación del árbitro Martínez Munuera, significando el penalti del definitivo 0-2 la gota que colmó el vaso de la paciencia en Anoeta. El colegiado valenciano decretó, a instancias del VAR, una supuesta infracción de Jon Mikel Aramburu sobre Vinicius, tras un pisotón dentro del área txuri-urdin. Así analizaron la jugada los ex colegiados y expertos en la materia que opinan en los distintos carruseles radiofónicos. La mayoría se posicionaron en contra de sancionar este tipo de contactos.

Iturralde González (Cadena Ser)

El ex colegiado vizcaino fue didáctico a la hora de explicar por qué Martínez Munuera tomo la decisión que tomó. "Por un lado están los penaltis residuales, que voy a explicar lo que significan. Los penaltis residuales son aquellos en los que se dan una jugada imprudente y un pisotón imprudente que no es de amonestación. En estos casos, el VAR no tiene que llamar al árbitro". Así, según lo indicado por Iturralde en Carrusel Deportivo, la jugada de Anoeta no fue analizada como penalti residual desde el VAR por Hernández Hernández.

"En cambio, si el pisotón es temerario el VAR sí tiene que llamar al árbitro, porque esa jugada tiene que ser sancionada con penalti y tarjeta amarilla", agregó Iturralde González. El caso es que, según el ex árbitro vizcaino, la acción de Aramburu sobre Vinicius no pudo ser tipificada como "pisotón imprudente" (porque ahí el VAR no debe llamar al árbitro) ni como "pisotón temerario" (porque implica una tarjeta que no se mostró). ¿Qué señaló entonces Martínez Munuera?

"Al no sancionarse la jugada con amarilla a Aramburu, yo creo que han considerado que, si no llega a darse el pisotón a Vinicius, este podía haber seguido jugando, yendo a por el balón o presionando", argumentó Iturralde. Este encontró la réplica inmediata que Antonio Romero, narrador habitual de los partidos del Real Madrid en la Cadena Ser, quien consideró que jugadas como la vivida nunca deben sancionarse con penalti.

Martínez Oliver (Onda Cero)

El mítico y ya entrado en años Juan Martínez Oliver es el encargado de analizar a los árbitros en Radioestadio de Onda Cero. No se caracteriza por estar a la última en cuanto a reglamento y analiza las jugadas según dictaría la vieja escuela. Así, tampoco conviene agarrarse en exceso a su opinión sobre el supuesto penalti de Aramburu a Vinicius, que fue la siguiente. "Yo no lo pitaría. El delantero golpea el balón y después se produce el choque con el defensa. Pero creo que lo va a señalar...". Gica Craioveanu, comentarista en clave txuri-urdin, le respondió de inmediato. "¿Pero cómo va a pitar eso?".

Lo cierto es que Martínez Munuera decretó finalmente la pena máxima. "Esto es fútbol...", se escuchaba lamentar resignado en Onda Cero a Martínez Oliver tras señalarse el penalti, mientras la mayoría de periodistas merengues aseguraban que sí había infracción. Así lo defendía el narrador Alberto Pereiro. Y así lo aseguraba, con mayor vehemencia aún, el comentarista Miguel Serrano. Según la opinión de este, en la jugada se dieron "dos penaltis en uno", porque, siempre a su juicio, Aramburu golpeó a Vinicius en las dos piernas. Serrano comparó al internacional venezolano con Damián Suárez, el ex del Getafe, porque "siempre va al bulto".

Pérez Burrull (Radio Marca)

El ex colegiado cántabro opinó en dos ocasiones sobre la jugada, siempre en la misma dirección. Nada más decretarse el penalti, fue muy claro. "A mí no me lo parece. Es una acción de juego que no tiene incidencia en el centro, porque Vinicius puede golpear bien el balón. Aramburu le puede tocar un poco con el recorrido de la pierna, pero es que yo creo que aquí el VAR no tiene que entrar".

Una vez que Mbappé materializó el 0-2, en la retransmisión de Marcador, el programa de Radio Marca, se inició un debate entre partidarios del sí y del no ante el que Pérez Burrull volvió a intervenir. "Con estas aciones, en un deporte de tanteo corto como el fútbol, tienes que analizar la incidencia en la jugada. Si se da un pisotón que evita un ataque o un golpeo, puedes sancionar con falta o con penalti. Pero este pisotón se produce de forma posterior. Tú aquí tienes que valorar que, aunque hay contacto, este se produce por inercia. Para señalar una pena máxima tiene que haber más. Yo creo que el VAR no tiene que entrar en estas jugadas".

Pedro Martín (Cope)

En Tiempo de Juego, de la Cope, no figura un ex árbitro de Primera División, pero el experto en materia de colegiados es Pedro Martín, quien en su día fuera trencilla en categorías inferiores. Cuando se produjo la jugada entre Aramburu y Vinicius, el comentarista Fernando Morientes dijo lo siguiente en antena: "En el fútbol de hoy en día, esto se sanciona con penalti". El propio Pedro Martín, crítico con el VAR desde sus inicios, replicó al ex delantero. "Hace dos o tres años hubo una jugada exactamente igual con Vinicius y no pitaron nada".

Martín expuso a continuación su punto de vista. "Eso no es nada. E, incluso en el fútbol de hoy en día, la mayoría de esos penaltis no se pitan, así que tampoco se tiene que señalar este. Si la acción implica una entrada muy bestia, pues entiendo que hay que sancionarla. Pero aquí estamos hablando de un lance normal del juego", sostuvo.