La Real Sociedad es equipo de Champions League en materia de límites salariales. La Liga ha dado a conocer este jueves el máximo que fija a cada club de la competición para abonar los sueldos deportivos de primera plantilla y cantera. En este sentido, el cupo txuri-urdin es el cuarto del torneo y está marcado en 159.259.000 euros. Solo lo superan los llamados grandes de la categoría, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

El parámetro en cuestión no refleja el dinero que cada equipo destina a los salarios. Marca, simplemente, el dinero máximo que los equipos pueden emplear en este sentido. Cada entidad es luego libre de apurar o no dentro de las cifras permitidas. En cualquier caso, la buena situación de la Real en esta particular clasificación sí habla de la saneada situación económica de la entidad, en comparativa con la de otros clubes que pelean habitualmente por Europa y cuyo contexto financiero no resulta tan positivo.

Otros 'europeos'

A este último respecto, cabe subrayar, por ejemplo, que el Villarreal, quinto en la tabla, puede pagar un máximo de 135 millones de euros en salarios, 24 menos que la Real. El Betis es sexto con 108, dos tercios de lo que pueden gastar los txuri-urdin. Y el tope del Athletic, el séptimo de la Liga, se queda en los 100 kilos. Llaman la atención los pírricos 2,5 millones que podría emplear el Sevilla en pagar a sus futbolistas, aunque la cifra publicada respecto a los hispalenses seguro que merece ser matizada. Al fin y al cabo, los actuales sueldos deportivos del club nervionense superan con creces, a buen seguro, tan baja cantidad.