Tras un nuevo cierre de mercado estival de fichajes sobre la bocina, que expiró el pasado 30 de agosto, la Real Sociedad ha incorporado finalmente a cinco jugadores con los que tratará de suplir, fundamentalmente, las importantes bajas de Robin Le Normand y Mikel Merino. Un balance, en lo que a la aportación cualitativa se refiere, que deja mucho que desear a tenor de lo que aportaban estos dos jugadores, que han alcanzado la internacionalidad en el equipo txuri-urdin, y de lo que se espera que puedan dar los que han llegado. Sobre todo porque en algunos casos no eran las primeras opciones para el puesto que deseaba reforzar la dirección deportiva. En cualquier caso, Imanol reconoció sentirse satisfecho con las incorporaciones efectuadas: “Estoy contento con la plantilla que hemos hecho. No puedo estar más contento. Ilusionado y con un reto potente. Este reto me motiva. Son jugadores que por edad no han dado todavía su rendimiento y algunos que no han jugado en esta liga. Pero es la plantilla que queríamos. Estoy contento, ilusionado y con ganas de sacar rendimiento”.

Al final, la Real ha invertido casi 46 millones de euros, 45,5 para ser más exactos, en un mercado que no es en el que más se ha gastado porque el récord lo ostenta el de la temporada 2022-23 (llegaron Momo Cho, Brais Méndez, Take Kubo, Alexander Sorloth, cedido, y Sadiq Umar, el hasta entonces récord en inversión).

Saldo económico positivo

Aunque hay que incidir en que, en el plano meramente cuantitativo o financiero, el saldo de este verano ha sido positivo para las arcas de Anoeta. Sólo las ventas de Le Normand (34,5 millones de euros, más 5 en variables) y Merino (33,5 millones, más otros 5 también en variables) han reportado a la entidad realista 68 millones, a los que hay que sumar el millón sumado por el traspaso de Alex Sola al Getafe, 1,5 por la opción de venta obligatoria que tenía que hacer efectiva ahora también el club azulón por Diego Rico y los 850.000 euros, más otros 350.000 que ingresará más adelante, por el pase de Robert Navarro al Mallorca. De todas estas operaciones resulta un total de 71.350.000 euros ingresados por la Real.

De modo que si le restamos los 45,5 millones gastados por el club presidido por Jokin Aperribay en este último mercado, el saldo es de casi 26 millones de euros (25.850.000); lo que le convierte en el quinto equipo, del ranking de la Liga, que más ha gastado en fichajes por detrás del líder Atlético de Madrid (185 millones), Villarreal (62), Barcelona (57,7) y Real Madrid (49). En lo que a Europa respecta, los diez clubes que más dinero se han dejado, todos de la Premier League salvo el Atlético, el Paris Saint-Germain, la Juventus y el Napóles, han pujado fuerte invirtiendo más de 140 millones de euros (desde los 144,4 del West Ham a los 238 del Chelsea). Y a nivel mundial, este año se ha batido el récord, con 5.799 millones.

Los cinco fichajes de la Real

De los cinco refuerzos adquiridos por la Real, el más caro, a la altura del que más ha costado en la historia (Umar Sadiq), ha sido el del también delantero Orri Óskarsson, por el que la institución blanquiazul ha tenido que desembolsar 20 millones de euros al Copenhague, además de los tres millones que tienen estipulados en conceptos variables. Precisamente, se hizo realidad en el último día del mercado, junto al central marroquí Nayef Aguerd, cedido por el West Ham; el único futbolista de este periodo que llegará como préstamo.

El primero en llegar fue un viejo objeto de deseo de Roberto Olabe, Sergio Gómez, que ha firmado, al igual que el joven ariete islandés (20 años), hasta el año 2030. Por el polivalente jugador catalán de 23 años (ya ha jugado tanto en los dos extremos como en la mediapunta en sus primeros partidos como txuri-urdin) la Real ha abonado casi 9 millones y el Manchester City se reservó el 25% de la plusvalía en una hipotética venta en un futuro. Por el centrocampista croata Luka Sucic (21 años), que tiene contrato hasta 2029, ha pagado 10 millones de euros al Salzburgo. Y por Javi López (22 años), con una vinculación contractual también hasta 2030, en Anoeta pactaron con el Alavés el pago de 6,5 millones de euros. Sólo Aguerd, de 28 años, y que no es propiedad de la Real, supera los 23 años; los otros cuatro han sido fichados con vistas al futuro.

266 millones en la ‘era Aperribay’

El actual presidente del club realista ya ha invertido alrededor de 266 millones de euros en las 75 incorporaciones que ha realizado durante los 15 años que lleva en el cargo.

Aperribay, con el que la Real ha vuelto a ganar un título, sí hace realidad esa premisa de que el dinero debe estar sobre el terreno de juego.