La Real Sociedad vive el primer parón internacional de la temporada trabajando en Zubieta sin once futbolistas convocados por sus selecciones. Todos ellos, incluido el meta Aitor Fraga (tiene ficha del Sanse), se entrenan habitualmente a las órdenes de Imanol Alguacil, pero se han ausentado de las instalaciones con motivo de un total de catorce encuentros. Esta es la agenda que implica a todos los representantes txuri-urdin.

España: Remiro, Zubimendi y Oyarzabal

La selección de Luis de la Fuente inicia una nueva edición de la UEFA Nations League. De aquí a noviembre resolverá (liguilla a ida y vuelta) un grupo de cuatro selecciones que España comparte con Serbia, Suiza y Dinamarca. Los dos primeros clasificados acceden a los cuartos de final que se juegan en marzo. El tercero juega una promoción de descenso para no caer a la llamada Liga B. Y el cuarto y último desciende directamente a la mencionada Liga B.

  • Jueves 5 de septiembre, Serbia-España (0-0): 90 minutos para Zubimendi, 34 minutos para Oyarzabal (lesión), y 0 minutos para Remiro.
  • Domingo 8 de septiembre, Suiza-España (1-4): 32 minutos para Zubimendi y 0 minutos para Remiro.

Croacia: Luka Sucic

Más de lo mismo ocurre con la Croacia de Luka Sucic, en situación competitiva idéntica a la de España. Los balcánicos también integran la llamada Liga A de la UEFA Nations League, aunque en un grupo distinto al de los entrenados por Luis de la Fuente. La selección del centrocampista recién llegado a la Real comparte liguilla con Portugal, Polonia y Escocia.

  • Jueves 5 de septiembre, Portugal-Croacia (2-1): 23 minutos para Sucic.
  • Domingo 8 de septiembre, Croacia-Polonia (1-0): 45 minutos para Sucic.

Islandia: Orri Óskarsson

La Islandia de Orri Óskarsson, mientras, integra la Liga B de la UEFA Nations League. En su caso, el combinado nórdico puede terminar la liguilla en cuatro situaciones distintas, tantas como puestos tiene su clasificación. Si es líder, asciende a la Liga A. Si es segundo, juega un play-off de ascenso. Si es tercero, promociona para evitar el descenso a la Liga C. Y si es cuarto desciende directamente. No queda ahí la cosa, pues la Nations League también sirve como plataforma de acceso a las eliminatorias de repesca para el próximo Mundial 2026. Para una selección como Islandia, se trata de una vía interesante que simplemente cabe trabajar jugando el mejor papel posible: en 2025, las plazas europeas para las mencionadas repescas se decidirán rebobinando y atendiendo a los méritos contraídos durante esta Nations League. Montenegro, Turquía y Gales son los rivales de Óskarsson y compañía en el grupo.

  • Viernes 6 de septiembre, Islandia-Montenegro (2-0): 87 minutos y gol para Óskarsson.
  • Lunes 9 de septiembre (20.45): Turquía-Islandia.

Japón: Take Kubo

La selección nipona se adentra en una liguilla de seis selecciones (diez jornadas, a ida y vuelta) que puede resultar definitiva para el acceso al Mundial de 2026. Los dos primeros se clasifican directamente. El tercero y el cuarto, mientras, disputan una repesca junto a terceros y cuartos de los otros dos grupos existentes. El combinado de Take Kubo comparte liga con China, Bahréin, Australia, Arabia Saudí e Indonesia. Japón es favorita para resolver su acceso al próximo Mundial por la vía rápida.

  • Jueves 5 de septiembre, Japón-China (7-0): 90 minutos, gol y dos asistencias para Kubo.
  • Martes 10 de septiembre (18.00): Bahréin-Japón.

Marruecos: Nayef Aguerd

Las eliminatorias africanas para el Mundial 2026 ya han dado comienzo. Sin embargo, durante el actual parón de septiembre hacen un alto en el camino, para dejar paso a las eliminatorias clasificatorias de acceso a la Copa de África 2025. La Marruecos de Nayef Aguerd empieza de cero en un grupo compartido con Gabón, Lesoto y la República Centroafricana. Los dos primeros clasificados tras seis jornadas se clasifican para un torneo que se disputará entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Para entonces Aguerd, cedido por el West Ham, habría visto ya expirar su cesión en la Real.

  • Viernes 6 de septiembre, Marruecos-Gabón (4-1): 90 minutos para Aguerd.
  • Lunes 9 de septiembre (20.00): Lesoto-Marruecos.

Venezuela: Jon Mikel Aramburu

La maratoniana clasificatoria sudamericana para el Mundial (diez selecciones y 18 jornadas) cuenta de cada a 2026 con un importantísimo matiz. El máximo torneo pasará entonces a contar con 48 selecciones participantes, y esto hace que el cupo para la Conmebol se vea aumentado. De las diez mencionadas selecciones, se clasificarán las seis primeras. La séptima, mientras, disputará una repesca. A la Venezuela de Jon Mikel Aramburu se le presenta así una magnífica oportunidad de hacer historia, entrando en su primer Mundial. Cuenta con una buena generación de futbolistas, y además viene de empezar con buen pie esta larga fase de acceso. En los primeros seis partidos sumó dos victorias, tres empates y una sola derrota, marchando cuarta en la tabla.

  • Jueves 5 de septiembre, Bolivia-Venezuela (4-0): 90 minutos para Aramburu.
  • Miércoles 11 de septiembre (00.00): Venezuela-Uruguay.

España sub-21: Fraga, Javi López y Turrientes

El próximo verano servirá para celebrar en Eslovaquia un Europeo sub-21 para el que España lleva ya un año intentando clasificarse. Los de Santi Denia tienen bien encarrilado el pase, pero deben refrendarlo aún, comenzando por el decisivo partido de este viernes en Escocia. Lideran la clasificación con tres puntos más que su gran rival, al que visitan en Edimburgo. Una victoria significaría un paso casi definitivo hacia la fase final. Turrientes es una de las referencias del combinado, y Javi López aspira a asentarse en su carril zurdo tras entrar en las convocatorias durante la pasada campaña, gracias a sus buenas actuaciones con el Deportivo Alavés.

  • Viernes 6 de septiembre, Escocia-España (1-2): 90 minutos para Turrientes, y 0 minutos para Fraga y Javi López.
  • Martes 10 de septiembre (17.45): Hungría-España.