Verano del sinvivir. Capítulo XXVI. Martín Zubimendi entra en la convocatoria del ensayo general ante el Union Berlin a nueve días del estreno liguero. Aunque los primeros contactos se establecieron hace un par de semanas, en el club eran conscientes de que el Liverpool venía muy en serio a por su centrocampista. El hecho de que viera la luz su interés en los medios británicos y posteriormente en los guipuzcoanos provocó que se instalara el pesimismo y hasta la resignación en Zubieta al creer el miércoles que la batalla estaba perdida.
A pesar de todo, la Real Sociedad ha activado un plan para convencer al futbolista. Como son plenamente conscientes de que no tienen nada que hacer en lo económico, su estrategia está más basada en el cariño, en los galones y en que piensan formar un equipo de nivel para volver a intentar ganar o perseguir sueños como entrar de nuevo en la Champions.
Imanol es el que ha asumido la dirección de la terapia al haberse reunido en varias ocasiones con el mediocentro para intentar hacerle ver que siempre tendrá tiempo para emprender ese tipo de aventuras.
El donostiarra es un mar de dudas. Siempre le ha atraído vivir la experiencia de la Champions y seguir los pasos de su ídolo Xabi Alonso, con el que mantiene una excelente relación al no haber dejado jamás de darle consejos, es una idea que le seduce especialmente. Además de, por supuesto, unas suculentas condiciones que por lo menos doblan las que percibe actualmente en Anoeta.
El propio Jokin Aperribay, que ya ha regresado de sus vacaciones para liderar el gabinete de crisis (ha acudido al tanatorio para despedir al diputado de Hacienda Jokin Perona), se pondrá al frente de las conversaciones con el Liverpool y el jugador.
Mucha tensión y espera impaciente de ambos clubes
Parte de su entorno más cercano le aconseja que no deje pasar este tren, pero el futbolista, que parecía tener bastante claro que quería recalar en el club red, sigue dándole vueltas. Aunque su inclusión en la lista para el amistoso de Berlín no es un indicio significativo, siempre parece una buena noticia para creer y para alimentar la esperanza de su continuidad porque seguirá el tratamiento para lograr que se quede. Se puede decir que en la Real este miércoles había un poco más de optimismo. Si Zubimendi se queda y a pesar del mazazo inicial, será como para hacerle un homenaje.
Mientras, en Liverpool aguardan nerviosos y con la lógica tensión que Martín no se eche atrás y dé el OK definitivo para contactar con la Real y hablar de la forma de la pago de los innegociables 60 millones de su cláusula. El club red siempre ha tenido una mística especial y sus seguidores recuerdan que el dorsal 14 que lució Xabi Alonso en su etapa allí está libre...