Lo había advertido el presidente de la Real, Jokin Aperribay: “Esperamos un verano largo”. Ni diez días después de esas declaraciones en la presentación de Javi López, un jugador realista vuelve a estar en la palestra. Y no es el nombre de Robin Le Normand, traspaso cerrado; ni el de Mikel Merino, por quien el Arsenal sigue interesado sin realizar movimientos. Ahora es otra de las piezas clave del centro del campo el que está sobre la mesa: Martin Zubimendi.
El jugador ya avanzó en plena Eurocopa, una semana antes de que se abriera de manera oficial la ventana de verano, que veía "lejos" el día en el que saliera de la Real por mucho que desde Barcelona insistieran en el interés en incorporarlo. Como en el último año y medio. Desde entonces, Le Normand y Mikel Merino han copado las páginas de la información realista. hasta este miércoles.
El diario deportivo estadounidense The Athletic , vinculado a The New York Times, ha publicado que el Liverpool considera la incorporación del futbolista de Gros campeón de Europa para reforzar la zona ancha del campo. Su corresponsal en Liverpool, Andy Jones, firma un análisis de "por qué el Liverpool quiere a Zubimendi" y señala que el nuevo técnico red, Andy Slot, ha evaluado esta pretemporada "lo mejor que ha podido una vez ha ido recuperando futbolistas" procedentes de las convocatorias internacionales.
El Liverpool observa sus carencias
En ese análisis se habría dado cuenta, explica Jones, que precisa otro hombre más en la zona de Zubimendi. "El estilo de juego del nuevo entrenador está más basado en la posesión que el de su predecesor (Jürgen Klopp) y requiere de alguien más técnico, tanto como destructor. Zubimendi ha sido identificado como un jugador que puede dar forma a ese rol con los atributos que Slot persigue".
¿Cuáles son? "Se siente cómodo recibiendo el balón bajo presión, tomando decisiones inteligentes para ataques largos con su variedad de pases y capacidad de conducir el esférico", resume Jones, que también destaca las cualidades defensivas de Zubimendi.
"Slot ha situado en el centro del campo a futbolistas como Wataru Endo, Dominik Szoboszlai y Ryan Gravenberch en los amistosos de pretemporada", recuerda Jones, que explica cómo "los dos últimos han impresionado, pero el primero terminó como suplente contra Arsenal y United".
Deseos frente a realidad
Hasta aquí, los deseos. La realidad, que reconocen las piezas periodísticas que han hablado con fuentes del Liverpool, es que el club de Anfield es consciente de que primero deberá convencer a Zubimendi, que no ha mostrado interés en moverse de Anoeta. Y caso de que lo consiguiera, abonar la cláusula de rescisión a la que se remitiría la Real: 60 millones de euros inaplazables.
La información de The Athletic ha sido replicada por otros medios británicos como la BBC o el Daily Mail, toda vez que el futbolista ha sido objeto de interés de otros clubes de la Premier League, como el Arsenal; y de otras ligas, como el Bayern de Múnich.
En una entrevista exclusiva con NOTICIAS DE GIPUZKOA a finales de diciembre, el presidente realista se explayó sobre Zubimendi: "Es un grandísimo jugador, que nació en 1999, por lo tanto tiene 24 años, cuenta con mucho futuro por delante y va a estar en la Real hasta que él piense que puede cumplir con sus objetivos personales y los colectivos en el club. Ojalá sea muy tarde y muy lejos, para siempre, porque deseamos que se quede. ¿Si conozco las ofertas que tuvo? Sí, las cuatro".
"Cuatro con las que se podía ir del club", resumió entonces Aperribay, que insistió en que "lo más importante es la voluntad de Martín y que cuando renovó fue para quedarse. Ojalá se quede para siempre. Es un tema de voluntad. Lo que tenemos que hacer entre todos es construir una Real Sociedad para que los jugadores estén muy contentos aquí. Estoy seguro de que la prioridad de Martín es quedarse. Es desde ahí donde debemos construir la gran Real Sociedad. Este es un lugar donde las personas deben estar muy contentas y a gusto".