El nombre de Mikel Merino, futbolista de la Real Sociedad, figura subrayado en rojo en la agenda de los rectores deportivos del Arsenal. Tal y como viene informando NOTICIAS DE GIPUZKOA, la del club gunner es la vía más factible respecto a una salida este verano del centrocampista navarro y el paso de las jornadas no hace más que confirmar la información adelantada por este diario. Además, los acontecimientos durante el mercado de fichajes, una vez cerrada la contratación del italiano Calafiori por parte de los londinenses, apunta a que la ofensiva inglesa por el 8 blanquiazul podría estar cerca. Fuentes conocedoras de la operación confirman que el club inglés ya ha trasladado una primera oferta que se acercaría a los 30 millones de euros.
Un movimiento en el que coinciden también medios de comunicación ingleses, que se han referido durante las últimas semanas al mencionado interés del Arsenal, que avalan también el encaje futbolístico que Merino tendría en la plantilla del segundo clasificado de la Premier League 2023-24. A última hora de este martes, la página web del prestigioso The Guardian publicaba un reportaje titulado "por qué el centrocampista de España Mikel Merino sería ideal para el Arsenal". En el encabezamiento principal, la pieza habla del pamplonés como "maestro Merino".
El autor del artículo, Sam Hammond, comienza su escrito explicando que el conjunto londinense concluyó la Premier 2022-23 a cinco puntos del Manchester City, y que durante el pasado verano invirtió "200 millones de libras" (236 millones de euros) en reforzar la plantilla para afrontar "el reto de conquistar el título". Como resultado de aquellos fichajes entonces acometidos, el Arsenal "se acercó" al conjunto de Guardiola: "Ganó 16 de los últimos 18 partidos y quedó a únicamente dos puntos del campeón".
"Esta pasada temporada concluyó con los aficionados del club coincidiendo en los dos frentes que había que reforzar de cara al próximo curso: el sector izquierdo de la defensa y el centro del campo", añade a continuación el artículo, donde se explica además que "Arteta ha actuado rápido" respecto a la zaga contratando a Riccardo Calafiori (Bolonia). "Con la retaguardia ya retocada, ahora la prioridad de Arteta y del director deportivo Edu es la de firmar a un nuevo centrocampista", subraya luego el periodista.
La opción txuri-urdin
Es entonces cuando el reportaje presenta a Mikel Merino: su edad, su situación contactual, su trayectoria y su zona de influencia en el centro del campo. "En la Real Sociedad ha venido actuando como interior izquierdo dentro de un 4-3-3. Y también puede emplearse en un doble pivote". Es precisamente esta última posibilidad la que, en opinión de Sam Hammond, propiciaría una mejor adaptación del navarro a las necesidades del Arsenal.
De su argumentación se deduce que el 8 txuri-urdin integraría la medular gunner compartiendo altura con Declan Rice, y unos metros más retrasado que Martin Odegaard. "Las mejores prestaciones de Rice el pasado curso coincidieron con el momento en que dejó de actuar de pivote y pasó a jugar de interior, más liberado". Los encargados entonces de guardarle las espaldas fueron Thomas Partey o Jorginho, "pero ambos han superado ya la teintena y forman más parte del pasado del club que de su futuro".
Es aquí cuando el periodista expone que Merino "es un centrocampista impresionantemente completo". "Puede jugar como interior y liderar los saltos a la presión como habitualmente hace Martin Odegaard. Pero también puede actuar más retrasado, como pivote de referencia o en paralelo con otro compañero. Además es resistente en lo físico, combativo, creativo y, sobre todo, una máquina de ganar duelos: durante la pasada campaña, nadie en las cinco grandes ligas europeas se llevó más pugnas aéreas que él (168)".
A la hora de terminar de enumerar los puntos a favor que tendría el fichaje de Merino por el cuadro de Londres, el informador destaca que, al concluir contrato con la Real en 2025, sacarle de Anoeta por unos 30 millones de euros supondría un movimiento "astuto" por parte de un Arsenal en cuya cantera ya crecen buenos centrocampistas. Sin embargo, y al respecto de esta última circunstancia, el artículo de The Guardian subraya que "la polivalencia de Merino, quien puede moverse en distintas zonas y alturas de la medular, significa que su fichaje "no taparía la progresión de jóvenes de casa como Myles Lewis-Skelly o Ethan Nwaneri" (ambos tienen 17 años).
"Oferta verbal" por 30 millones de euros
La cantidad que recoge The Guardian la han ratificado Fabrizio Romano y Matteo Moretto horas después. El primero a las 22:09 horas y el siguiente un minuto después, han publicado la misma información en sus redes sociales, por la que el conjunto que entrena el donostiarra Mikel Arteta habría trasladado una primera oferta verbal superior a los 30 millones de euros.
Una cifra que podría ser más que suficiente para que el navarro, que termina contrato en 11 meses, tenga luz verde de la oficina de Anoeta para su salida rumbo a Londres.
Tanto Romano como Moretto aseguran que su relevo estaría en París, en concreto, el exvalencianista Carlos Soler. No es un nombre nuevo en la agenda realista y en las últimas semanas ha estado vinculado a los planes de la dirección de Roberto Olabe, que está tras los pasos de jugadores campeones de Europa con la selección española.
El club txuri-urdin cuenta con varios futbolistas que se impusieron en la edición de 2019 y se ha interesado por otros miembros de aquel equipo, como el propio Soler o Borja Mayoral.