La compañía alicantina de telecomunicaciones Finetwork ha decidido poner fin a su etapa como patrocinador de la Real. Después de casi cuatro años de relación, la empresa de telecomunicaciones ha optado por una nueva estrategia de marketing.

De esta manera, la empresa pone fin a varios contratos, como los que tiene con clubes como el Real Betis y la Real Sociedad, con los que mantenía acuerdos desde hace más de tres años. De igual forma, se desvincula de la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la que había renovado hasta 2026. En el caso del fútbol, patrocinará al Eldense y al Hércules, que son dos conjuntos con quienes ya ha anunciado acuerdos.

Cambio de estrategia

La decisión de Finetwork responde a un cambio de rumbo estratégico, que busca maximizar el retorno de la inversión en marketing. Tras consolidar su posicionamiento en el mercado y darse a conocer en el público generalista, la compañía opta por explorar nuevas vías de activación de marca.

Así, el ya ex patrocinador de la Real Sociedad buscará reorientar su estrategia de marketing, centrando sus acuerdos con los embajadores como Fernando Alonso, Ale Galán o Pedro Acosta, con quienes considera que tiene un mayor potencial de captación en esta nueva etapa.

Según las propias declaraciones de Finetwork a El Confidencial, a medida de que van madurando y se hacen más grandes, concentran los patrocinios en los perfiles que más le van a aportar.

Patrocinador de la Real desde 2021

Tanto la Real como Finetwork firmaron un acuerdo de patrocinio de cara a la temporada 2021/22. El acuerdo, bajo el lema #ConectadosconlaReal, buscaba unir la tecnología con la pasión del deporte, compartiendo valores como el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo.

Las tensiones con la Real Federación Española de Fútbol y la Liga F —que se encuentran en tribunales puesto que la empresa defiende que no existía relación contractual en el tiempo reclamado—, pusieron en duda otros patrocinios de la empresa de telecomunicaciones como el que tenía con la Real, aunque los mantuvo. En el caso del acuerdo con el club guipuzcoano, cuya cuantía nunca ha trascendido pero se situaba en torno al millón de euros anual, basta ver cómo esta misma temporada lanzó una promoción relacionada con la fidelidad.

Esta acción publicitaria estaba enfocada en aquellos aficionados que asistieron al 100% de los partidos del conjunto guipuzcoano en Anoeta en la temporada 2022/23. La oferta se basaba en un año de móvil abonando sólo los dos últimos meses del año, es decir, 10 meses gratis y después una cuota mensual de 8,91€.