A pesar de las eliminaciones de la Champions League y de la Copa del Rey, dos torneos en los que el club txuri-urdin había depositado muchas esperanzas, el pasado mes de marzo, la Real Sociedad no se está dejando ir desde entonces en lo que resta de temporada. Es más, se podría decir todo lo contrario después de que haya protagonizado un pleno de tres triunfos en las últimas tres jornadas ligueras. Y es que al equipo de Imanol Alguacil le quedan objetivos por los que pelear hasta la última de las ocho jornadas que le quedan por disputar. Sobre todo, al técnico oriotarra, que tiene sobre la mesa varios retos pendientes. 

El primero de ellos, y el que más ilusión le hace, es de la clasificación europea. En caso de conseguir el billete, que tiene encarrilado, firmaría un hito en la historia del club guipuzcoano al haberlo obtenido por quinta ocasión, además de modo consecutivo, algo que no se ha logrado con anterioridad. 

Asimismo, aunque la empresa es más complicada, puede mejorar la mejor puntuación con la Real en una temporada desde que tomó las riendas del primer equipo blanquiazul. Y no sólo esto, también lo puede conseguir en los partidos a domicilio.

Y como tercer reto, tiene al alcance, pese a que tampoco será una tarea sencilla, claro está, igualar su número de victorias en una campaña, tanto en el cómputo global como en casa y lejos de Anoeta.

Clasificación europea

Si ya ha hecho historia en la Real tras lograr el título de Copa de La Cartuja ante el Athletic 34 años después del anterior, Imanol puede seguir escribiendo páginas memorables en los anales de la entidad txuri-urdin este mismo curso. Ser el técnico con más clasificaciones europeas, un total de cinco, y además de forma seguida. Un objetivo que tiene marcado el preparador de Orio entre ceja y ceja.

El propio Imanol, tras quedar apeado el conjunto donostiarra tanto de la Liga de Campeones como de la Copa, lo dejó claro. “Ahora queda lo más importante, que es hacer historia de verdad con la Real. El objetivo es impresionante. Hemos peleado en tres competiciones por llegar hasta el final y no ha sido posible, pero queda el premio gordo, que es entrar en Europa por quinta vez, algo que no ha conseguido nadie antes. Yo les he dicho a los jugadores que nos queda el objetivo más bonito”, precisó de manera contundente.

Por el momento, comparte el récord con el añorado Alberto Ormaetxea, cuya Real, en la etapa más dorada del club, también logró clasificarse para Europa cuatro veces seguidas. Ahora Imanol puede batir esta ya brillante marca

Mejor puntuación

El segundo reto que tiene el técnico guipuzcoano entre manos es el de mejorar la mejor puntuación que ha obtenido con la Real durante una temporada. Hasta el momento, su mejor campaña fue la pasada, en la que su equipo sumó 71 puntos que le sirvieron para ser cuarta. En la presente, a falta de ocho jornadas, lleva 49, de manera que en caso de sumar los 24 que hay en juego, podría alcanzar 73. Le valdría un empate para igualar la misma cantidad.

También puede superar su mejor puntuación a domicilio, que son los 33 que logró el mencionado curso 2022-23. Para ello tendría que ganar los tres partidos que tiene que disputar fuera de casa, ya que ahora lleva 26. Un reto más asequible a tenor del magnífico papel que está firmando en la presente campaña lejos de Anoeta

Número de victorias 

Y el tercer reto es el que se refiere al número de triunfos, que puede igualarlo si los realistas vencen los ocho compromisos ligueros que tiene pendientes. Una empresa harto complicada que significaría enlazar once victorias de manera consecutiva para acabar el campeonato, algo que nunca ha hecho. 

El técnico que ha dirigido a la Real más temporadas

Desafíos, en cualquier caso, apasionantes y que Imanol, que la próxima campaña se erigirá en el tercer técnico que ha dirigido a la Real durante más temporadas, con un total de ocho (en la presente completará cinco), no cejará en su empeño por conseguirlos. Quiere seguir haciendo historia.