Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en vísperas del partido de Liga que medirá a su equipo con el Granada en el Nuevo Los Cármenes (sábado, 18.30 horas). El técnico txuri-urdin ha destacado que la meta que tiene pendiente el equipo, acceder a Europa por quinto año consecutivo, "es la más bonita de todas, por delante de la final de Copa y de avanzar más en la Champions".

El estado de la plantilla

"Tengo la duda de cómo van a estar Ander Barrenetxea y Kubo. Take no salió ayer (el jueves) a entrenar. El isquio lleva un tiempo dándole guerra, ya demás también sufre problemas en la espalda. Aritz Elustondo, por su parte, se perdió cinco semanas de entrenamientos. Si veis que le meto luego en la convocatoria sería porque Pacheco está sancionado y porque igual nos puede echar una mano... Zakharyan evoluciona positivamente y espero que esté mejor la semana que viene. Y Oyarzabal, pese a no estar al 100%, es especial y en estas condiciones puede aportar lo del otro día".

Objetivos

"Ahora nos enfrentamos al objetivo más importante y más bonito de la temporada, hacer historia entrando en Europa por quinto año consecutivo. La meta es muy grande y, aunque hemos ido con todo en las tres competiciones, vamos ahora a por el premio más bonito".

El sentir de la afición

"El martes en Anoeta percibí que sí valoran lo que estamos haciendo. Sí es cierto que puede haber generaciones jóvenes de aficionados que solo han conocido a la Real en puestos europeos, y a estos seguidores les diría que no es nada fácil conseguir lo que venimos logrando. Que pregunten a sus padres o a sus abuelos...".

El hambre del equipo

"He transmitido a los futbolistas lo que significa hacer historia con la Real Sociedad, y creo que todos los han comprendido, especialmente los de fuera, porque los de aquí ya eran conscientes de antemano... Repito que nos queda por conseguir el reto más bonito e importante de la temporada, y a por ello vamos. Yo podía haber sido egoísta y reservar al equipo en Copa y Champions, para así tener más sencillo el billete europeo. Pero hemos ido a lo grande a por las tres competiciones y tampoco me arrepiento, en absoluto. Sí a todos nos hacía ilusión entrar en la final de Copa o superar al PSG, pero hacer historia con la Real está por encima de ambas metas".

Cansancio

"Es el peaje que toca pagar por haber alcanzado unas semifinales de Copa y por haber ganado un grupo de Champions con Inter y Benfica como rivales. Pero la fatiga forma parte del fútbol y este equipo es especialista en superar adversidades. Además, ya sabéis que no me gusta poner excusas".

Javi Galán y Mikel Merino, durante el duelo del martes contra el PSG EFE

La final de Copa

"Que gane el mejor", se ha limitado a precisar el técnico sobre un Athletic-Mallorca en el que la victoria rojiblanca allanaría el camino hacia Europa de la Real.

El Granada

"Es cierto que juegan en casa y que pelean por la permanencia, pero nosotros también tenemos presión, por la importancia del objetivo al que aspiramos. Ellos están probando cosas nuevas, cambiando de dibujo a menudo, y están generando muchas oportunidades. El otro día les hicieron goles en los primeros acercamientos del rival (el Villarreal), pero hablamos de un Granada peligroso que en transición puede hacerte muchísimo daño. No son el PSG, obvio, pero el Mallorca tampoco lo era y nos eliminó de la Copa, después de hacer los 60 minutos que hicimos en París".