Todo acompañaba: las fechas semi vacacionales y un día nublado pero muy templado y carente de lluvia. Si a esto le unimos la buena salud de la que puede presumir ahora mismo la Real Sociedad, damos con un entrenamiento, este viernes en Zubieta, multitudinario en cuanto a público y en el que el equipo recibió el calor de su hinchada de cara a esta nueva fase de la temporada. Mucho se ha hablado de enero en lo que respecta al fastidio que van a suponer las marchas de Sadiq, Traoré y Kubo a las copas de África y de Asia. Sin embargo, también cabe situar el foco sobre todo lo que va a haber en juego durante estas próximas semanas.

Enero aguarda, para empezar, con doce puntos ligueros en juego. Cuando pasen los cuatro encuentros del inicio del año, habremos superado ya la jornada 22 y, aunque restará aún mucha tela que cortar, el campeonato comenzará, poco a poco, a adentrarse en su fase más decisiva. El calendario de la Real en la Liga parece bastante propicio para hacer buen acopio de puntos, más allá de la siempre complicada salida a Bilbao para visitar al Athletic en el derbi. Los de Imanol deben recibir primero al Alavés para disputar luego dos encuentros consecutivos como visitantes, en San Mamés y en Balaídos contra el Celta. Su enero liguero concluirá después con el partido de Anoeta contra el Rayo Vallecano, el fin de semana del día 28. 

El calendario hasta entonces, en cualquier caso, resultará todo lo exigente que diga la trayectoria de la Real en la Copa del Rey. Y es que, cuando se dispute el mencionado partido contra el Rayo, la competición del K.O. ya conocerá a sus cuatro semifinalistas. Los dieciseisavos de final, ronda en la que la Real visitará al Málaga, están programados para dentro de una semana (los txuri-urdin jugarán en La Rosaleda el domingo 7 de enero a las 21.00 horas). Solo diez días después, el miércoles 17, tendrán lugar los octavos de final. Y el atracón de eliminatorias consecutivas concluirá el miércoles 24 con los octavos de final. Dentro de apenas tres semanas conoceremos ya si la Real ha logrado acceder o no a las puertas de la gran final de La Cartuja, una circunstancia que da buena fe de la inminencia de un momento muy importante en el curso.

En la temporada del título, por ejemplo, la Real eliminó en enero a Ceuta, Espanyol y Osasuna. Hace dos temporadas, los txuri-urdin apearon a Leganés y Atlético de Madrid, para luego perder con el Betis en cuartos de final, ya en febrero. Y el pasado curso también cayeron en el primer mes del año UD Logroñés y Mallorca, jugándose el día 25 el encuentro que supuso el adiós txuri-urdin a la competición, en el Camp Nou contra el Barcelona. No lo tendrá fácil la Real en el mencionado partido contra el Málaga, pero hay que reconocer también que la dificultad aumentará sobremanera en caso de superarse la eliminatoria. En los octavos de final, la mayoría de los enfrentamientos suelen medir ya a equipos de Primera División, arrancando entonces la fase realmente decisiva del torneo. De momento, eso sí, la primera estación corresponde a la Liga, el martes en Anoeta contra el Deportivo Alavés.