La Real Sociedad se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia y la junta de accionistas celebrada esta tarde en el Kursaal así lo ha demostrado: desde el contenido de la tarde hasta el interés del accionariado en una cita que ha dejado el anuncio de ampliación de Anoeta por encima de los 41.000 espectadores como uno de los principales titulares, junto al refuerzo de la política deportiva del primer equipo para “tener un futuro completamente viable y podamos aspirar a cumplir los sueños que tenemos. Lo más bonito está por llegar”.

Todos los indicadores apuntan a que la Real va en la buena dirección y así lo ha respaldado la masa accionarial, con un apoyo por encima del 98% en los cuatro puntos sometidos a votación, con un contenido de pura gestión. Ni siquiera en los clásicos ruegos y preguntas, que en tardes anteriores fue punto de turbulencias, ha habido margen para la sorpresa.

Con un presupuesto de ingresos por encima de los 162 millones y unos gastos estimados en 161 millones, el presidente del consejo de administración, Jokin Aperribay, ha defendido que el club dispone hoy “unas cuentas sólidas, una solidez económica que se puede ver en los números”. Un dato basta para entenderlo: en poco más de una década, los fondos propios han pasado de -40,3 millones a 62,3 millones.

No obstante, el máximo mandatario ha puesto, por encima de los beneficios, “tres misiones más importantes: representar a la sociedad de Gipuzkoa y sus personas; acompañar formar a los más jóvenes; entretener y apasionar a la afición”.

Tres misiones

El objetivo de la Real no es tener beneficios, aunque nos ha ayudado a cumplir retos importantes”, ha reconocido Aperribay, entre los que ha enumerado “salir del concurso (de acreedores), tener un campo nuevo o tener un equipo que desde el 2013 ha estado en Europa siete temporadas; o poder afrontar como afrontamos la inversión de instalaciones como se debe para los equipos femeninos”.

El actual consejo de administración, que cumple un año en el cargo, afrontaba un año difícil hasta que llegó el traspaso de Alexander Isak al Newcastle por 64 millones y otros 6 variables. 

Este movimiento ha sido clave para el cambio de paradigma que ha vivido la Real en los últimos meses. “El año pasado no fue un ejercicio fácil y el traspaso de Isak fue mucho más fácil”, ha reconocido Aperribay, que ha concedido que “sin ese traspaso, hubiésemos gestionado el año de enfoque diferente”.

Una salida de Isak que, ha explicado Aperribay, “ayudó mucho a planificar el presente pero también el futuro”, donde ha concretado una elevada inversión “en las renovaciones como Urko (González de Zárate), (Jon) Pacheco, (Beñat) Turrientes, (Unai) Marrero, (Jon Ander) Olasagasti”. De la misma manera, ha incluido destacados valores de la primera plantilla como Aritz Elustondo, Robin Le Normand, Igor Zubeldia, Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal “una vez sabíamos que teníamos margen de crecimiento en nuestro presupuesto”.

Algo que no va a tener fin a tenor de las palabras del mandatario realista. Con 162 millones de ingresos previstos para esta temporada, la cifra ejecutada puede quedar por encima. Y si hay mejor resultado económico, algo “previsible” a tenor de Aperribay, el club intentará “invertirlo en mantener la plantilla”.

“La suma de fondos propios, el valor de la plantilla (que ha cifrado en 395 millones, según Transfermarkt) y un presupuesto sostenible hacen que el futuro de la Real sea completamente viable y todos podamos aspirar a cumplir los sueños que tenemos”, ha enunciado Aperribay en un discurso inicial de 55 minutos en el que también ha abordado la subida de cuotas, que más que por equipos del entorno competitivo ha querido comparar con los del propio club realista en 2007, en Segunda.

Reformas en Zubieta y Anoeta

En un discurso de carácter marcado económico y de gestión, con un tono muy pedagógico, Aperribay ha entrado en el estado de la reforma de Zubieta, que asciende a 35 millones. Casi la mitad de ellos va al proyecto Izan, que equiparará la estructura femenina a la masculina, con su campo propio para 4.000 espectadores y su edificio propio, y que servirá para los partidos del Sanse.

Inversiones en Zubieta entre los años 2022 y 2025 R.S.

El contrato de esta zona lo aprobó el consejo de administración en agosto y se firmó a finales de septiembre-octubre, y según Aperribay, la ejecución de la obra llevará 22 meses, con una primera fase lista el próximo verano.

Tampoco ha dejado escapar la reforma de Anoeta. Más allá de los “más de 80 millones” invertidos por el club, quedan retoques sobre todo vinculados a la seguridad, para que no se repitan escenas como las del día de Benfica. Habrá pantallas de metacrilato más altas y red sobre los sectores afectados, para evitar el lanzamiento de objetos.

El proyecto estrella anunciado esta tarde es, sin embargo, la ampliación de Anoeta en 1.700 asientos, para dar respuesta a la lista de espera para abonarse (más de 3.000 personas) y satisfacer el 5% real de entradas que hay que enviar a la afición visitante.

Unas obras que Aperribay no ha concretado cuándo arrancarían, pero que partirían de aprovechar la zona más alta de la Tribuna Principal Este (la del Centro Cultural Ernest Lluch) y las esquinas del anillo superior, hoy huecos sin grada.

Estar en Europa

El último bloque de su intervención, lo ha destinado a la internacionalización del club. “La sostenibilidad, la eficiencia y la relevancia es lo más importante para seguir compitiendo en Europa”, ha resumido Aperribay los últimos movimientos diplomáticos de la Real, que le han llevado a la dirección de la ECA, la Asociación de Clubes Europeos.

“Posiblemente estemos ahí porque el Real Madrid y el Barcelona con la Superliga están mirando a otro sitio, pero hemos sido nosotros los escogidos para que estemos ahí”, ha señalado el presidente realista, que comparte dirección con representantes del Arsenal, el City, el Inter, la Roma, el Bayern de Munich, el Bayer Leverkusen, el Atlético y el PSG.

En la ECA, con seis grupos de trabajo, la Real forma parte de cuatro (formación de más jóvenes, el grupo legal, el grupo financiero y el grupo comercial e innovación), además de estar en el Comité de Competiciones de la UEFA: “Estar en esos sitios no nos da un ingreso, pero permite conocer hacia dónde va el futuro. Eso es importante para la Real”.

Con este cuadro de mando, Aperribay, antes de hacer referencia emocionada al aniversario por el asesinato de Aitor Zabaleta y la polémica por las entradas del Betis, ha terminado felicitando la trayectoria del primer equipo, desde los jugadores, al staff, pasando por la Direción de Fútbol: “Lo que está haciendo el primer equipo es algo extraordinario. Me gustaría darles las gracias, por cómo lo hacen y por lo que están haciendo”.

“Quiero decirles que tenemos que ser ambiciosos, decirles que construir el futuro depende del esfuerzo de muchos, entre ellos, de ellos mismos”, ha añadido el presidente realista, que se ha mostrado convencido de que “con este grupo al frente del primer equipo, de la Dirección de Fútbol y las personas que componen la primera plantilla, lo más bonito está por llegar”.