Facua ha denunciado a la Real Sociedad ante Kontsumobide por "discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia" al no permitir comprar entradas visitantes a los aficionados del Betis para el partido de este domingo en Anoeta, cuando se celebrará el homenaje a Aitor Zabaleta, asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético.

La explicación que dio en su momento el presidente de la Real, Jokin Aperribay, quien llegó a pedir perdón a los aficionados del Betis por "pagar los platos sin mercerlo", radica en que, tal y como explicó, "el año pasado con la afición del Betis vino gente del Frente Atlético y no estamos dispuestos a que eso ocurra”. En un día tan importante para el club txuri-urdin, por el "símbolo" que supone Aitor Zabaleta, "el homenaje está por encima de todo", sentenció el presidente realista, quien admitió que también hinchas de la Real se quedarían fuera con esta medida.

Sin embargo, Facua considera este argumento "inaceptable" porque supone criminalizar a toda la afición bética. En este sentido, considera que discriminar "por origen" a la afición bética a la hora de adquirir entradas para el partido de Liga vulnera tanto el decreto 1/2007 de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como el Estatuto vasco de las personas consumidoras (ley 4/2023) y la la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Lejos de la posición de Facua, Aperribay ya adelantó el martes en su comparecencia en Milán que “desde que el martes pasado dijimos que no íbamos a vender entradas sabemos desde dónde se han comprado las entradas online, una venta que hemos suspendido. Se han comprado 50 entradas desde Sevilla, 2 desde Córdoba, otras dos desde Málaga, 8-9 desde Madrid, 28 desde puntos desconocidos, también 38 de Francia, 34 de Gipuzkoa, 3 de Zaragoza, 2 de Cantabria, 10 de Navarra, 15 de La Rioja... Vamos a anular todas las entradas vendidas online desde el martes pasado, por lo que quiero pedir disculpas también a nuestra afición, porque habrá personas a las que les vamos a causar un engorro”.

El movimiento de Facua ante Kontsumobide busca que el Instituto Vasco de Consumo "abra expediente" al club realista y "lo sancione". No obstante, la entidad va más allá y afirma que los aficionados béticos que hubieran adquirido vueltos y hoteles en Donostia tienen derecho a denunciar a la Real para reclamar daños y perjuicios si, finalmente, no entran en Anoeta.

De la misma manera, advierte también al Betis que si cumple con lo que afirma en el comunicado de respuesta a la Real, en el que aseguró que tampoco vendería entradas visitantes para ver el partido en el estadio Benito Villamarín, también estaría vulnerando la normativa que protege a los consumidores y su actitud también sería denunciable.