La Real se enfrentará este miércoles al Red Bull Salzburg en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions (21:00 horas), un gigante moderno del fútbol austríaco cuyos ingresos casi superan al conjunto del resto de la Liga. Sus últimos ingresos conocidos también están por encima del presupuesto realista, que cantará 162 millones para la temporada presente y se sitúa en última posición en cuanto a ingresos entre los cuatro clubes del grupo D.

Una de las claves principales a la hora de comparar las cuentas de Real y Red Bull Salzburg, conocidas esta semana por la Liga austríaca, que ha publicado los datos de todos sus clubes, reside en el gasto de personal deportivo. En el caso de los austríacos, especializados en vender su talento nada más despuntar, no alcanza los 52 millones de euros.

La Real, que intenta que sus principales puntales aguanten varias temporadas en el primer equipo (con la inversión que supone) gastará cerca de 90 millones sin entrar en las amortizaciones de fichajes, que elevaría la cifra a unos 105 millones. Lejos, eso sí, del tope que en función de distintas variables le ha impuesto LaLiga tras el último mercado de fichajes, que estableció un tope de 124 millones.

RB Salzburg, rey absoluto de su Liga

La Bundesliga austríaca suma un total de 392 millones de euros en ingresos, frente a los más de 2.000 millones de La Liga. Por equipos y tras el Red Bull Salzburg, que copa la mitad de los ingresos, es el Sturm Graz quien más ingresa, con 46,5 millones de euros la pasada temporada, cuatro veces menos que el equipo energético.

El podio lo cierra el Rapid de Viena, con 45,3 millones. Cuarto se situaría en volumen de ingresos otro equipo de la capital como el Austria (30,6 millones).Con 3,6 millones, el Blau-Weiß de Linz cierra la tabla de los 12 equipos.

En la Liga española y a falta de conocer aún algunas cuentas, el presupuesto más bajo ronda los 60 millones de euros, lo que supondría ser el segundo más alto de Austria.

Ingresos de la Liga austríaca

  1. RB Salzburg, 186,8 millones.
  2. Sturm Graz, 46,5 millones.
  3. Rapid de Viena, 45,3 millones.
  4. Austria Viena, 30,6 millones.
  5. LASK Linz, 26,4 millones.
  6. Wolfsberger AC, 11,8 millones.
  7. Altach, 11 millones.
  8. Austria Klagenfurt, 8,6 millones.
  9. TSV Hartberg, 7,5 millones.
  10. Tirol, 6,8 millones.
  11. Austria Lustenau, 6,7 millones.
  12. Blau-Weiß Linz, 3,6 millones.

El Inter, líder del grupo D

En lo que al resto de equipos del grupo D de la Champions se refiere, el club más destacado es el Inter, que pese a las pérdidas que acumula (55 millones en el último ejercicio), facturó 425 millones de euros tras sus ventas de futbolistas y, sobre todo, llegar a la final de la Champions.

Por su parte, el Benfica registró la pasada temporada unos ingresos totales por 240,2 millones de euros, la tercera cifra más alta de su historia, como explicó el presidente lisboeta, Rui Costa.