Con respeto hacia el rival, la competición, pero con ambición. Así encara el director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, el trascendental encuentro que el cuadro de Imanol disputará contra el Benfica, este martes, en Lisboa. De ganar, a los txuri-urdin no solo se les pondrá de cara la clasificación para octavos, sino que apearán de forma casi definitiva a uno de sus rivales.

"Es un partido de Champions. Una oportunidad más de respetar la competición, a uno de los grandes de Europa, pero de ser valientes para exponer lo que somos. Son tres puntos, no vale lo que ha pasado antes ni lo que pasará después. Quedarán todavía más puntos de los que tenga el que más de la clasificación después de este partido. Pero es un muy buen partido y una oportunidad para aprovechar", ha señalado Olabe esta mañana en Zubieta, antes de que la expedición realista partiera hacia Portugal. Pese al paso de gigante que supondría hacerse con los tres puntos, Olabe advierte: "Todavía quedarán nueve puntos después de este partido, que serán más puntos que los que tenga el que más puntos tenga en la clasificación. Vamos a seguir conviviendo como lo hacemos con la competición: pasó el domingo, Liga, viene ahora esta competición, son tres puntos, vamos a pelear por ellos, vamos a ser valientes y estoy seguro de que el equipo va a ir pensando en ganar el partido; luego ya veremos lo que ocurre".

La Real no estará sola en Lisboa. Tendrá el calor de 3.500 aficionados y a los que el club quiere brindar una buena actuación: "Por ellos, que siempre responden. Recuerdo sin estar yo aquí, lo de Manchester. Siendo respetuosos, el respeto lo tenemos que tener también por la gente. He salido a las siete menos cuarto de casa y me he encontrado con mi vecino, que no tenía ni idea de que le gustara el fútbol y se cogía el coche y se iba hasta Lisboa. Esa es la medida de la ilusión que tiene la gente y el respeto que tenemos que tener por nuestra gente".

Tras el tropiezo ante el Red Bull Salzburg y el Inter de Milán, el Benfica se juega sus cartas ante la Real: "El partido del Inter no fue como todos esperábamos, el del Red Bull fue un accidente para ellos y precisamente no somos un equipo que podamos manejar el confiarnos. Es un gran equipo y precisamente por los puntos que llevan para ellos va a ser un partido importantísimo".

"Siendo respetuosos, el respeto lo tenemos que tener también por la gente. He salido de casa y me he encontrado con mi vecino, que se cogía el coche y se iba hasta Lisboa. Esa es la medida de la ilusión que tiene la gente"

Roberto Olabe - Director de fútbol de la Real

La Real tiene bien estudiado a los lisboetas: "Creo que el modelo financiero que tiene hace que tenga una política deportiva peculiar y que esté continuamente deconstruyendo y reconstruyendo. Es uno de los 24-25 clubes que cotizan en bolsa y eso les hace vivir muy pendiente de lo que generan las plusvalías. Se han ido jugadores importantes y se vuelven a reconstruir para competir y para ganar. Somos desconocidos pero no tanto porque si recordáis nos enfrentamos a su entrenador en dos partidos en una fase de grupos que fue durísima con el PSV y seguro que los entrenadores tienen muy claro lo que tienen unos y otros. Ellos se han vuelto a reconstruir en base a lo que suelen hacer: talento de casa con Antonio Silva, Joao Neves; talento de fuera como el portero, el turco, y a partir de ahí lo rodean de gente experimentada como Di Maria, Otamendi, Rafa Silva… Jugadores que tienen un valor que les está haciendo competir".

Para poder sacar algo positivo del Estádio da Luz, la Real deberá mostrar su mejor versión: "Es nuestro equipo, podemos tener confianza en las cosas que hace bien nuestro equipo. Pero también estamos viendo que si no terminamos de estar ajustados también podemos sufrir e incluso perder. Hemos estado en todas las competiciones, cerca de ganar todos los partidos. Lo afrontamos igual: con todo el respeto del mundo hacia un grande de Europa, hacia la competición más poderosa del mundo, pero con toda la ambición, por qué no. También Lisboa es un lugar donde podamos sacar algo."

En cualquier caso, disputar la Champions supone una gran oportunidad para que el club siga creciendo: "Nosotros estamos seguros de que estamos ante una nueva oportunidad y la aprovechamos como tal porque no solo es el partido que jugamos sino lo que significa ir a conocer a clubes con otras políticas, otros modelos. Aprovechamos para reunirnos con ellos, para saber qué ocurre allí, cómo desarrollan, cómo miran, cómo gestionan y, como hemos hecho en Roma o en Eindhoven o el Alkmar, vamos a hacer en Benfica. Vuelvo a decir, es una oportunidad para nosotros, para seguir siendo parte de todo esto, ser valientes y para intentar mostrar y exponer cómo sentimos nosotros este juego."

Olabe no marca techo al cuadro de Imanol: "El equipo ha tenido un crecimiento sostenible, sigue creciendo, creemos que tenemos opciones de crecer y esto son oportunidades para todos nosotros de reafirmarnos en que estamos aquí pero que no somos ningún invitado; queremos competir y queremos ganar".