La Real visita Mestalla con el deseo y la intención de sellar su primera victoria a domicilio. El equipo realista todavía no ha logrado sumar tres puntos a domicilio en sus dos únicas salidas en las que, curiosamente, empató dejando una pésima imagen en Las Palmas y perdió causando una gran impresión en el Santiago Bernabéu. Por ahora apenas hemos podido definir su solvencia y fiabilidad lejos de su parroquia, ya que en cambio ha disputado ya cuatro encuentros en casa con dos victorias y dos empates. Lo bueno y destacable de este equipo es que, como subrayan Imanol y varios de los entrenadores que se han enfrentado a ellos, siempre juega igual. No le importa estar ante su afición que hacerlo en el escenario más hostil. Su estilo hace mucho tiempo que no se discute.

El 4-3 con remontada incluida al Getafe ha supuesto un importante espaldarazo para los txuri-urdin al adentrarse en una semana complicada, con la visita al siempre exigente Mestalla y afrontar el esperado derbi vasco el sábado en Anoeta. Por si fuera poco, detrás del eterno rival, a la vuelta de la esquina ya aparece el Salzburgo, donde puede dar un salto de gigante en su aspiración para entrar en los cruces de la Champions.

Contando el encuentro frente al Inter, los realistas solo han perdido en el coliseo blanco, una estadística que refleja estabilidad y continuidad, aunque todavía no le haya permitido instalarse en la parte más noble de la clasificación. No hay que olvidar que desde que está el técnico de Orio siempre se ha colado muy pronto entre los mejores, lo que le ha permitido avanzar con viento a favor y sin excesivos apuros. Incluso con un acopio de puntos que le ha hecho afrontar y resistir el incómodo bache que ha solido padecer tras pasar las Navidades.

Imanol cuenta con la duda de Zubeldia, que podría descansar aunque haya entrado en la lista, lo que motivaría la entrada de un Pacheco que ofrece plenas garantías junto a un Le Normand que todavía debe engrasar su maquinaria. Traoré y, probablemente, Aihen ocuparán los laterales. Zubimendi, Merino y Brais apuntan a ser los grandes referentes en el medio y Kubo, Oyarzabal y Barrene, el tridente ofensivo. Sin descartar la entrada de Cho por primera vez de inicio esta campaña a pesar de la gran pretemporada que protagonizó.

El Valencia ha cambiado completamente con Baraja. Ha pasado de ser carne de cañón a convertirse en uno de los equipos con propuesta más atractiva gracias a la sangre nueva que le han insuflado sus canteranos. Lo decía Aitor López Rekarte en vísperas del duelo: “En Mestalla te despistas unos minutos y te han pintado la cara pero bien”.