Jon Karrikaburu se encuentra muy cerca de firmar por el Alavés. Las negociaciones entre ambos clubes están muy adelantadas y todo parece indicar que en breve se cerrará el acuerdo. La Real ha querido dejarle libertad para que escoja su futuro y tanto el jugador como su entorno se habían marcado como objetivo prioritario recalar en el cuadro de Vitoria al ser un representante de Primera División.

En realidad la dirección deportiva está bastante molesta con el futbolista porque no ha querido prorrogar su contrato, que finaliza en 2026, por dos temporadas más, antes de permitirle que elija su nuevo camino. Como ya hemos informado, el Alavés es el equipo de Primera que más interés ha puesto, aunque más de la mitad de los clubes de Segunda habían preguntado por su situación. Entre otros, el propio Leganés, donde recaló a préstamo en el pasado mercado de invierno y se encontraba encantado con su regreso, pero que no convenció a la Real por el hecho de que no cumplieron con lo que habían prometido en las negociaciones, sobre todo al principio tal y como manifestó el director de fútbol.

De los conjuntos de la categoría de plata, el Racing de Santander era el mejor situado desde hace tiempo, pero finalmente ha tirado la toalla al conocer las negociaciones entre la Real y el Alavés y ser conscientes de que su buena relación y la propia voluntad del futbolista les relegaban a un segundo plano. Es más, si finalmente no se concreta el fichaje por los babazorros, al parecer el futbolista tiene adelantadas también las conversaciones con otro Segunda que aún no se ha desvelado.

Jon Karrikaburu disputa un balón con el chipriota Ilias Kostis en el amistoso de Monterrey. Mikel Recalde

Odriozola, difícil

En el tema de altas, la Real está haciendo un último intento para contratar a Álvaro Odriozola, pero sus expectativas no son demasiado halagüeñas. El club realista va a consumir todos sus comodines en la negociación con un club amigo, pero todo parece indicar que el Real Madrid, que en un primer momento pidió una cantidad superior a los 5 millones de euros, no va a rebajar demasiado sus pretensiones, lo que puede motivar que la operación quede abortada sin éxito. No hay que olvidar que el donostiarra ha rechazado varias propuestas importantes de clubes europeos para esperar a la Real, que contactó en primera ocasión con sus agentes en el mes de abril. Si la entidad blanca no reduce sus pretensiones, Odriozola no vestirá la txuri-urdin esta temporada.

Y en el tema de salidas, Robert Navarro no tiene pinta de que vaya a salir. A pesar de que sus agentes han enredado y ya rechazaron una propuesta de cesión de Osasuna en el mes de junio (el Toulouse también ha intentado ahora hacerse con sus servicios, según Radio Marca), el centrocampista tiene muy pocas opciones de marcharse salvo un giro radical en las últimas horas.

En lo que respecta a Diego Rico, el Getafe y el Celta son dos de los que más se han interesado por su situación, y el primero es el que más opciones tiene de hacerse con su cesión, aunque todavía no parece cercano el acuerdo. Pero hay más equipos que han llamado a su puerta, a pesar de que no parece que se vaya a marchar fuera de la liga española.

En consecuencia, horas frenéticas en uno de los cierres de mercado más animados de las últimas ventanas de mercado para la Real. Es más, en el hipotético caso de que todo saliera bien y se cerrara la contratación de Odriozola, tampoco se descarta que salga cedido Alex Sola.