Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció este viernes en rueda de prensa tras el empate cosechado por su equipo en el estadio de la UD Las Palmas (0-0). El técnico txuri-urdin lamentó que a su equipo le volvió a suceder "lo mismo que la semana pasada, pero al revés", en referencia al partido contra el Celta en Anoeta. "Hemos hecho una primera parte muy mala. El rival nos ha sorprendido con su agresividad con y sin balón. Tenemos más nivel de lo que hemos demostrado ahí. Después hemos mejorado tras el descanso, pero ya era demasiado tarde, porque habíamos regalado la primera mitad".

El técnico oriotarra insistió en que resulta "imposible competir" cuando se completan 45 minutos como los que firmó este viernes su equipo en el arranque del duelo. "Se han visto algunas cosas positivas después. Hemos mejorado e incluso hemos dispuesto de ocasiones para ganar, pero también se han dado muchas cosas negativas que tenemos que corregir cuanto antes. Ya no hay excusas porque han pasado tres jornadas... Una vez más, hemos tenido muchas pérdidas que han generado transiciones claras del rival, en situaciones en las que habíamos alcanzado los tres cuartos de campo y en las que existía la opción de acumular más pases. Las Palmas nos ha superado hasta en el balón parado, cuando hablamos del equipo más bajo de la categoría. En resumidas cuentas, en esa primera parte nos ha faltado de todo".

El preparador txuri-urdin reconoció que Álex Remiro "está apareciendo más de lo que nos gustaría", y precisó que el hecho de que el meta navarro deba intervenir tanto "no es lo habitual". En un tono claramente autocrítico, Alguacil aseveró que "del pasado no se vive" y que "esta es una máxima que se va a repetir todos los años, hayas hecho lo que hayas hecho en el anterior". "Si jugamos como en la primera parte lo normal es perder. Tenemos que ponernos todos las pilas, yo el primero pero también los jugadores", añadió el técnico realista.

Preguntado por las circunstancias tácticas del partido, negó haberse visto sorprendido por la inclusión de Sory Kaba como delantero en la UD Las Palmas, en detrimento de la figura habitual de falso nueve. "Entendíamos que existía esa opción. El míster ya se había referido a ella durante la semana. Kaba les puede dar profundidad ante rivales que, como nosotros, apretamos arriba". Continuando con el capítulo de nombres propios, Imanol elogió el trabajo de Mikel Merino, "uno de los pocos que se puede librar" de la quema, y también se refirió al debut de Zakharyan. "Si lo he puesto en una situación complicada es porque tiene nivel y personalidad: puede enganchar bien dentro, y además de filtrar pases podía aportarnos profundidad y disparo, además de golpeo en las acciones a balón parado. Nos va a dar mucho de aquí en adelante".

García Pimienta

Por su parte, Francisco Javier García Pimienta, entrenador de la UD Las Palmas, se mostró muy satisfecho con el trabajo completado por sus futbolistas, más allá del marcador final. "Ha sido una pena no ganar, porque pienso que hemos hecho méritos para ello. La primera parte ha sido fantástica, con fluidez en ataque y agresivos en defensa. Después, en la segunda parte sabíamos que nos iba a tocar sufrir, y aún así no creo que le hayamos perdido la cara al encuentro. Cuando más complicado parecía que lo teníamos, además, pienso que los cambios nos han aportado mucho aire fresco".