Arsen Zakharyan ya es futbolista de la Real Sociedad. El club txuri-urdin ha hecho oficial este sábado, tras el partido que el equipo ha disputado en Anoeta contra el Celta, el fichaje del centrocampista ruso de 20 años, que llega a la entidad blanquiazul procedente del Dinamo de Moscú. El precio del traspaso ronda los doce millones de euros y la duración del contrato suscrito con el jugador es de seis temporadas. Así, Zakharyan se compromete con la entidad blanquiazul hasta junio de 2029.

La Real protagoniza una apuesta importante por un medio ofensivo con potencial y calidad suficientes para convertirse en futbolista de referencia, pero cuya juventud significa también un aspecto a tener en cuenta. Quienes han seguido su trayectoria en Moscú hablan de un jugador con capacidad para decidir encuentros, pero algo intermitente y tendente a la irregularidad, nada que no se pueda pulir con la experiencia y la acumulación de partidos. Zakharyan es diestro y, como centrocampista, encajaría en el 4-3-3 realista como hombre más adelantado de la medular. Sin embargo, también ha ofrecido un gran rendimiento partiendo de la posición de extremo izquierdo, actuando a pierna cambiada y centrando su posición para intentar ensayar su buen disparo. Sea como sea, su incorporación a la plantilla blanquiazul otorga a Imanol una herramienta adicional para alternar con mayor facilidad el citado esquema y el 4-4-2 con rombo que tan vigente estuvo hasta el pasado mes de abril.

En su día, los padres de Zakharyan, armenios ambos, tuvieron que marcharse a Rusia con motivo de un conflicto entre su país de origen y Azerbaiyán. Así, el nuevo futbolista txuri-urdin nació en Samara (Rusia), el 26 de mayo de 2003. Tiene 20 años, y ha pasado casi siete en el club que ahora abandona. Con solo trece recaló en la cantera del Dinamo de Moscú, dando precoces pasos que le llevaron a la primera plantilla en enero de 2021, cuando todavía no había cumplido los 18. Sus cifras con el equipo profesional en únicamente dos temporadas y media llaman la atención, pues el nuevo txuri-urdin disputó en ellas 89 partidos, marcando 18 goles y entregando 25 asistencias.

El centrocampista blanquiazul no tiene experiencia en competiciones internacionales de clubes. Cuando los equipos rusos no estaban vetados por la UEFA, antes de que estallara la guerra con Ucrania, el Dinamo no llegó a jugar torneos europeos con Zakharyan en sus filas. Desde marzo de 2022, mientras, las escuadras de la federación rusa no disputan los campeonatos continentales. Así, todo el bagaje del futbolista en este sentido apunta a sus partidos con las distintas selecciones del país, desde la sub-15 hasta la absoluta, con la que debutó en septiembre de 2021 (tenía 18 años). Suma siete comparecencias con el combinado ruso senior, cuatro oficiales en partidos clasificatorios para el Mundial y tres en los exóticos amistosos que Rusia viene celebrando desde que estallara la mencionada guerra: Tayikistán, Uzbekistán e Irán fueron los rivales en ellos.

Zakharyan llegó a Donostia el viernes por la tarde y este sábado ha completado las pruebas médicas que han dado luz verde definitiva al anuncio de su fichaje. Ya solo queda que el balón eche a rodar y que el jugador ruso confirme las expectativas puestas en él, no solo por la Real sino por todo el panorama futbolístico. El joven centrocampista, por quien se han interesado clubes importantes, aterriza en forma en el club txuri-urdin tras completar la pretemporada con el Dinamo y haber disputado ya cinco partidos oficiales este mismo curso. Dispone ahora de una semana completa de entrenamientos para convencer a Imanol y ser incluido el próximo jueves en la expedición a Las Palmas. Allí, el equipo disputará el viernes (19.30 horas) su encuentro correspondiente a la tercera jornada de Liga.