La Real Sociedad se ha clasificado este domingo para disputar la próxima edición de la Champions League, pese a la derrota encajada contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Los txuri-urdin regresan a la máxima competición continental diez años después de su última participación, en la campaña 2013-14. Respecto a entonces, se ha producido un importante cambio en el sistema de acceso a la fase de grupos. Si hace una década el cuarto de la Liga debía superar una eliminatoria previa para jugar la liguilla (los blanquiazules apearon en ellla al Olympique Lyonnais), ahora el billete es directo. Así, los de Imanol tienen asegurados seis partidos en el torneo, entre septiembre y diciembre.

La Real conocerá a sus tres rivales de grupo en un sorteo que tendrá lugar el jueves 31 de agosto por la tarde. Después, disputará los encuentros de la liguilla en los siguientes martes o miércoles: 19-20 de septiembre, 3-4 de octubre, 24-25 de octubre, 7-8 de noviembre, 28-29 de noviembre y 12-13 de diciembre. Si finaliza el grupo entre los dos primeros clasificados, accederá a los octavos de final de la Champions League. Si es tercera, caerá a la ronda play-off de la Europa League. Y si finaliza cuarta se despedirá de las competiciones continentales.

Los bombos del citado sorteo se irán configurando durante los próximos días y semanas con la finalización de las distintas ligas y la disputa de las rondas previas de verano. De momento, la lista de cabezas de serie, de donde saldrá el rival a priori más potente de la Real, la conforman PSG, Manchester City, Bayern de Múnich, Nápoles, Benfica y Barcelona, además de los campeones de la Champions y de la Europa League. Si el propio Manchester City gana el 10 de junio la final de Estambul y aglutina dos requisitos para ser cabeza de serie (campeón inglés y campeón de Europa), dejará un hueco al Feyenoord, campeón de los Países Bajos.

Imagen actual del estado de los bombos de la próxima Champions League. Wikipedia

En el segundo bombo se ubicarán, mientras, equipos potentes como el Oporto, el Manchester United, el Borussia Dortmund o el RB Leipzig. También figurarán ahí Atlético de Madrid y Real Madrid, aunque cabe recordar que en la fase de grupos no pueden darse enfrentamientos entre clubes de la misma liga. La Real apunta al bombo 4 del sorteo, aunque puede figurar también en el 3 en función de los resultados de las previas.