La Real Sociedad se impuso este martes a la UD Almería en Anoeta, gracias a un gol de Take Kubo durante el descuento de la primera mitad. Los txuri-urdin masticaron un partido que les midió a un rival valiente de inicio, pero al que fueron hundiendo en su campo a través de distintas maniobras. La decisiva expulsión de Luis Suárez se empieza a entender desde el contexto de encuentro que los de Imanol terminaron generando, para cocinar a fuego lento una victoria decisiva. Este es el análisis táctico de la contienda.

Así salieron ambos equipos, los dos con cambios en las alineaciones respecto al fin de semana, pero con los dibujos esperados.

Valiente el Almería en el arranque: quiso presionar hombre a hombre saltando desde su banda derecha. La Real respondió bien, con Oyarzabal 'metiendo' dentro a su central (Ely) y despejando terreno para el envío largo de Remiro a Carlos.

Lo vemos aquí en formato captura de pantalla, en una acción de los primeros minutos.

Además, ante un rival que luego se juntaba en 4-4-2, la Real buscó esta situación. 🔴Circular en la zona (3 contra 2) para ir fuera. 🔵Generar un 3 contra 3 en banda con la caída del interior (Silva): facilitaba el mano a mano a Kubo. 🟡(Flecha) Provocar la salida de Lazaro a por Gorosabel.

Continúa la jugada previa y Kubo se encuentra mano a mano con el pivote Costa, quien ayuda en banda. Importante la ubicación de Silva, provocando la atención del lateral Akieme y 'limpiándole' la zona al japonés.

Visto lo visto en el arranque, el Almería ajustó cosas. En líneas generales, pasó a mostrarse menos agresivo con la altura del bloque, dejando de ejecutar ese hombre a hombre ante el que la Real buscaba la profundidad con Carlos. Además, Rubi matizó la presión a Gorosabel de Lazaro, quien dejó de acosar al lateral para tapar el pase a Kubo y echar una mano a Akieme.

Llegaron así unos minutos de atasco ante los que la Real terminó respondiendo con salida de tres y una especie de rombo interior (bandas para los laterales). El equipo no terminó de enganchar dentro ni de encontrar diagonales peligrosas a banda opuesta...

Sin embargo, mediante ese 3 contra 1 en salida la Real sí hundió a un rival que en un principio no quería defender tan atrás. 🟥Expulsión: Luis Suárez recupera a 70 metros de Remiro como hombre más adelantado. Le Normand-Merino, preparados para la presión tras pérdida que acorrala al punta.

En inferioridad, el Almería dibujó un 4-4-1 estrechísimo ante el que la prioridad volvió a estar en explotar a Kubo en derecha. Pacheco se lleva una buena bronca de Imanol tras esta jugada por buscar a Oyarzabal (fuera de juego) y no la diagonal al japonés o a Gorosabel.

La Real insistió con la vía de Take ante un rival forzosamente estrecho y terminó encontrando el gol. 📸Como se aprecia en esta acción previa, importante la posición de Brais (antes se la veíamos a Silva) fijando la atención de rivales y despejándole la zona al nipón.