La Real Sociedad tendrá que esperar para entrar en la Champions League. El conjunto txuri-urdin hizo sus deberes para intentar entrar en la máxima competición continental de clubes a falta de tres jornadas al vencer al Almería, pero el triunfo de los de Quique Setién ante el Cádiz retrasó la certificación de su sueño. Aunque su única esperanza pasa ya por sacar adelante también los dos encuentros que le quedan y que los realistas no sumen dos puntos más, al tener el gol-average a favor.
Tras el histórico triunfo en el Camp Nou 32 años después, volver al Almería en casa les otorga, pese a la victoria del Villarreal, dos match-ball a los de Imanol y obliga a los levantinos a tener que vencer todo lo que le queda.
Como recordarán, a los de Imanol les queda por visitar el Metropolitano y recibir al Sevilla, mientras que al Villarreal le falta viajar a Vallecas y acoger al Atlético.
A por su tercera Champions
En caso de aprovechar sus opciones, la Real regresaría a la Champions por tercera vez en su historia con este formato y por quinta en su historia. Curioso que en este siglo ha certificado su pasaporte cada diez años. Hace una década se clasificó a las órdenes de Montanier, con aquel triunfo agónico en Riazor en la última jornada, y hace 20, los donostiarras dieron por bueno entrar por primera vez en la fase grupos a pesar de quedarse con la miel en los labios de su tercer título de Liga, que perdió en la penúltima jornada tras su derrota en Vigo.
No se puede olvidar que la Generación de Oro, que celebró dos campeonatos de Ligas, rozó la gloria europea al perder en semifinales en 1983 después de sufrir un atraco grosero en Hamburgo por un gol definitivo en flagrante fuera de juego. El año anterior el CSKA de Sofía había purgado la inexperiencia txuri-urdin a la primera.
Ya en este siglo, el conjunto de Denoueix, logró el pase a octavos, donde cayó ante el Olympique de Lyon, mientras que hace diez años los realistas decepcionaron y sucumbieron en la fase de grupos sin poder siquiera caer a la Europa League.
Esta Real no tendrá que pasar previas, en caso de clasificarse, como sí tuvo que afrontar la Real también en Lyon con el inolvidable 0-2 y los goles de Griezmann y Seferovic, y el doblete de Vela en la vuelta con un Anoeta abarrotado y entregado.