El árbitro del Comité Manchego Javier Alberola Rojas será en el encargado de dirigir este sábado (21.00 horas) el partido que enfrentará a la Real Sociedad y el Barcelona en el Camp Nou. Será la segunda ocasión en que coincida con los txuri-urdin esta temporada, tras hacerlo el pasado enero con motivo del Almería-Real (0-2). Entonces anuló en primera instancia un gol de David Silva, para posteriormente concederlo tras recibir la ayuda del VAR. Alberola no arbitró durante la primera parte de la temporada debido a problemas físicos. Reanudó la actividad después del parón mundialista, confirmándose como uno de los trencillas mejor considerados en la categoría.

El colegiado manchego ya sabe lo que es dirigir un duelo entre txuri-urdin y culés. Lo hizo en Anoeta en diciembre de 2019, con motivo de un partido que concluyó con empate a dos. El Barcelona protestó enérgicamente su actuación, ya que decretó un penalti por agarrón de Busquets y posteriormente no señaló en punto fatídico tras un forcejeo mutuo entre Diego Llorente y Piqué. No obstante, en la hemeroteca realista también figuran episodios negativos con Alberola de por medio, el último hace justo un año. En mayo de 2022, los txuri-urdin cayeron en el campo del Levante (2-1) víctimas de un penalti postrero de Diego Rico, quien propinó a un rival un manotazo involuntario al ejecutar un despeje dentro del área.

El gallego Ignacio Iglesias Villanueva, un clásico en la sala de videoarbitraje en los partidos de la Real, figurará de nuevo a los manos del VAR. Mientras, el Girona-Villarreal, duelo que la afición txuri-urdin también seguirá con interés (sábado a las 14.00 horas), será dirigido por el madrileño Valentín Pizarro Gómez.