Mohamed-Ali Cho no disputará finalmente el Mundial sub-20 de Argentina, cuyas fechas se solapan con las cuatro últimas jornadas de Liga. El internacional con Francia figuró en la última convocatoria del combinado galo, el pasado marzo, disputando tres partidos amistosos preparatorios para el mencionado torneo. Sin embargo, la competición se desarrollará fuera de las ventanas FIFA (entre el 20 de mayo y el 11 de junio), por lo que los clubes no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas a las distintas selecciones. Según ha podido saber este periódico, el atacante de la Real Sociedad se va a quedar en Zubieta y podrá participar, por lo tanto, en la recta final de la pugna por la Champions League.

El seleccionador galo, Landry Chauvin, había apelado a “un esfuerzo” por parte de los clubes para facilitar la convocatoria de sus jugadores. “Seríamos muy felices si pudiéramos juntar para el Mundial a toda la generación con la que hemos trabajado durante tres años”, lanzó casi a modo de súplica durante la concentración desarrollada hace mes y medio en Marbella. Sin embargo, a tenor de los movimientos que se están conociendo estos últimos días, las peticiones de técnicos como el propio Chauvin o del seleccionador argentino Javier Mascherano han caído en saco roto.

El fútbol ha evolucionado y la precocidad de los jugadores que alcanzan la elite resulta cada vez mayor. Así, cuando llegan torneos como el Mundial sub-20, sucede que muchos de los protagonistas convocables con sus selecciones se hallan ya inmersos en la dinámica de plantillas profesionales. La misma Francia podría formar un muy buen equipo con futbolistas como Cho (Real Sociedad), Diouf (Basilea), Gourna-Douah (Salzburg), Ba y Michut (Sunderland) o Zoukrou (Troyes) que se están jugando objetivos muy importantes para sus clubes, del mismo modo en que Argentina apunta a perder a Nico Paz (Real Madrid Castilla), Garnacho (Manchester United) o Buonanotte (Brighton) para un certamen en el que además ejercerá de anfitriona.

La Real es uno de los equipos que se va a ver beneficiado por la no obligatoriedad de ceder a los futbolistas, dentro de un caso, el de Momo Cho, que en cierto modo había cogido por sorpresa a la entidad txuri-urdin. Al fin y al cabo, el delantero francés llevaba cerca de una temporada y media inmerso en la dinámica de la selección sub-21 que este próximo verano (cuando termine la Liga) disputará el Europeo de la categoría (Pacheco y Barrenetxea apuntan a jugarlo con España). Sin embargo, con motivo del parón de marzo, el extremo realista fue convocado por el combinado sub-20, circunstancia debida principalmente a su edad: nació en 2004 y fue juntado con el grueso de la generación de 2003, quedando (con contadas excepciones) para el mencionado Europeo sub-21 los futbolistas de 2000, 2001 y 2002.

Recientemente, en una entrevista concedida a los medios de la FIFA a modo de previa, el seleccionador Chauvin incluía a Cho entre los principales activos de Francia para el Mundial sub-20, señal de que el txuri-urdin entraba inicialmente en sus planes. Finalmente, sin embargo, el atacante blanquiazul no estará en Argentina, y ahora queda por ver si goza en la Federación gala de un estatus lo suficientemente importante como para, esquivando la mencionada cuestión de la edad, sumarse a la plantilla sub-21 para el Europeo. Las dos excepciones antes citadas, Rayan Cherki (Olympique Lyonnais) y Matthis Abline (cedido en el Auxerre por el Stade Rennais), son dos futbolistas de 2003 sumamente prometedores y muy cotizados en el mercado.

Jonathan Gómez

En las oficinas de Anoeta no se acaban con Cho los frentes abiertos para el Mundial sub-20. Existe otro y afecta al filial, al Sanse, cuyo lateral izquierdo Jonathan Gómez sería convocado en circunstancias normales para disputar el torneo con Estados Unidos. En su caso, el campeonato de Argentina no se solaparía únicamente con las jornadas finales de liga, sino con un hipotético play-off de ascenso que los de Sergio Francisco luchan por jugar. Fuentes consultadas señalan a este medio que la presencia del defensa en el Mundial se encuentra aún en el aire.