Quizás porque no había mucho en juego, salvo los tres puntos de una Liga F en la que están situados en mitad de la tabla, o quizás por el desapacible mediodía vivido en un, eso sí, animoso Anoeta (han asistido 7.982 espectadores), con lluvia torrencial a ratos, el derbi celebrado este domingo no ha contado con sus habituales ingredientes de tensión, vistosidad y de emoción. Real Sociedad y Athletic se han repartido los puntos en un partido en el que también ha habido un periodo para cada equipo. En el primero, con un conjunto donostiarra dominante, ha marcado Nerea Eizagirre, de penalti, y en el segundo, Landaluze ha puesto las tablas en el marcador, en un tanto que ha cogido por sorpresa a las locales, y estas se han difuminado desde entonces.

La Real llegaba a este nuevo duelo vasco en una situación más desahogada, clasificatoriamente hablando, que su oponente, que trata de alejarse definitivamente de los puestos de descenso. En la clasificación les separa nueve puntos, pero esta diferencia apenas se ha reflejado sobre el terreno de juego.

Natalia ha realizado tres cambios con respecto al once titular que se llevó el sopapo de Valencia, al perder el domingo pasado por 4-1: Ana Tejada, Gemma Gili y Mirari Uria, en detrimento de Manu Vanegas, Synne Jensen y Sanni Franssi, esta última tras sufrir una conmoción cerebral, tal y como anunció el club el sábado.

Los compases iniciales han sido de tanteo, sin que nadie pudiera hacerse con el control de la situación ni que se produjeran ocasiones destacables, hasta que en el minuto 11 haya llegado una acción determinante. Amaiur Sarriegi, que se había internado en el área tras un magnífico pase de Iris Arnáiz, ha sido trabada por Marta Unzué cuando se disponía a encarar a la portera. Penalti. La capitana, Nerea Eizagirre, ha vuelto a asumir la responsabilidad para lanzar con una habilidad pasmosa al lado derecho de Mariasun Quiñones, engañando a la exportera de la Real, ante lo que la hondarribiarra nada pudo hacer. 1-0, en el minuto 12, y todo un partido por delante para gestionar con la tranquilidad que supone ir por encima en el marcador.

Con el luminoso a favor, el dominio del equipo txuri-urdin, impecable en defensa y con rápidas recuperación de balón tras pérdida, se ha incrementado y ha intentado llegar con más asiduidad al área rival, pero las oportunidades para marcar han seguido sin aparecer. En la primera parte solo cabe mencionar las ocasiones de Amaiur, cuyo lanzamiento se ha ido desviado, y la que ha centrado Mirari el balón desde la derecha y al que Nerea no ha llegado por poco en el minuto 36.

La emoción, por tanto, antes del descanso la ha acaparado el penalti que ha culminado con el tanto de la Real. Y después del entreacto la ha puesto el tempranero y sorprendente tanto del Athletic, obra de Landaluze, que ha lanzado cayéndose un balón desde el borde del área que ha superado por arriba a Lete y que ha entrado tras golpear el poste. Un inesperado golpe, por extraño, que ha establecido unas tablas en el marcador que dibujaba un nuevo panorama. Al Athletic, más brioso y que ponía en aprietos a Lete en los córners, le ha desperezado, mientras que las locales no han conseguido imponer su control de la primera mitad.

Arroyo no ha tenido más remedio que reaccionar y ha dado entrada a Jensen, como referencia atacante, y a Alejandra Bernabé, tras recuperarse de su lesión, por las canteranas Mirari e Izarne Sarasola. Entonces la escuadra guipuzcoana ha despertado con las arrancadas por el flanco derecho de Amaiur, la más activa en ataque, y con los intentos de Jensen. Pero la oportunidad más clara para marcar la ha tenido Azkona, que, tras aprovecharse de un fallo de la guardameta de Zumarraga, no ha dirigido bien el balón con la portería vacía. Una acción, en cualquier caso, que volvía a espolear a las visitantes y, al mismo tiempo, les hacía creer en sus opciones de victoria.

Pese a los intentos por parte de ambos equipos de disfrutar de alguna ocasión que desnivelase el marcador (en el tramo final, Allegra Poljak pudo marcar en la puerta del Athletic y Paula Arana en la de la Real en una acción que ha salvado Lete), las tablas han parecido conformar a los dos contendientes de un derbi que no ha contado con el picante y la salsa, además del juego, que es lo más importante, de otras veces, pero cuyo resultado ha sido justo a tenor de los méritos contraídos por los dos contendientes.

FICHA TÉCNICA:

Real: Lete, Allegra, Tejada, Etxezarreta, Izarne (Bernabé, min. 62), Arnaiz (Maddi, min.80), Andreia, Gemma, Eizagirre (cap.), Mirari (Jensen, min. 62) y Amaiur.

Athletic: Quiñones, Landaluze (Elexpuru, min.86), Valdezate, Unzué (cap.), Eunate (Nevado, min. 64), Oguiza, Pinedo, Peke (Amezaga, min.46), Nekane (Arana, min. 46) y Zubieta (Mariana, min.80).

Goles: 1-0 N. Eizagirre (pen.), min. 12; 1-1 Landaluze, min. 49.

Árbitra: Espinosa Ríos. Ha amonestado a la local Izarne y a la visitante Eunate.

Incidencias: 7.982 espectadores en Anoeta.