La Real Sociedad se impuso este domingo al Elche Club de Fútbol en el estadio de Anoeta (2-0), en partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga. El cuadro txuri-urdin acreditó una chispa ofensiva extra si tomamos como referencia sus actuaciones previas, logrando dicho propósito mediante una movilidad extrema de sus futbolistas que redundó en una mayor agresividad a la hora de atacar. Este es el análisis táctico del encuentro.

Así salieron al campo ambos equipos. La Real: 4-4-2 con medular en rombo y doble punta de roles distintos y muy marcados. Sorloth más referente; Kubo cayendo a banda (sobre todo derecha) y a la mediapunta. El Elche: continuidad para su habitual 5-3-2.

La situación estándar durante los primeros 50-60 minutos fue esta, con el Elche defendiendo del siguiente modo. NARANJA: Boyé-Nteka tapan a centrales y Zubimendi. ROJO: los tres medios igualan con Brais-Silva-Illarra. BLANCO: centrales atentos a saltar en ayuda a por Brais-Illarra.

Aquí vemos esa situación reproducida en formato captura, añadiendo (flechas y círculos) en AZUL una circunstancia adicional. La posición escorada de Kubo fija al carrilero Clerc y 'libera' por completo a Gorosabel. En el otro lado, mientras, Morente sí puede apretar a Aihen.

Imanol apostó claramente por hacer daño al Elche en zonas interiores, en base a una movilidad máxima del propio Kubo y de los tres medios más adelantados: Illarra, Silva y Brais. ¿Un ejemplo? Minuto nueve. 1- La Real sale con Le Normand. Fidel va a dejar a Illarra para saltar a Robin.

2- Buena coordinación defensiva de los de Machín. Palacios realiza con Illarra esa ayuda que veíamos antes en la pizarra y Fidel ya puede ir a apretar a Le Normand.

Y 3- Trabajado movimiento del propio Illarra, quien se mete al carril central, hasta donde Palacios ya no se va a atrever a perseguir. Le Normand encuentra al capitán. ROJO: inteligente Silva ganando altura, arrastrando a Mascarell y 'vaciando' la zona para que reciba su compañero.

La secuencia previa supone solo un ejemplo de lo indetectables que fueron muchos jugadores de la Real para desestabilizar la defensa rival. Otra situación: minuto once. Silva baja a posición de pivote. Brais se escora a extremo. Illarra muy alto. Kubo 'quinto centrocampista'.

Minuto 21. Combinación en banda derecha. Kubo retrasado. Brais mediapunta. Silva rompe al área escorado en derecha.

Minuto 24. Ocasión de Sorloth. Silva se desmarca a línea de fondo en saque de banda de Aihen.

Minuto 47. El 1-0. Silva cae a espalda de Fidel y de toda la medular rival. Kubo, esta vez escorado a la izquierda, fija a Palacios impidiendo la ayuda. Muy buena alternativa, posiblemente hablada en el descanso visto cómo se había dado el primer tiempo (en ese costado el carrilero Morente estaba saliendo a por Aihen).

Minuto 56. Falta a Brais al borde del área. Se repite un movimiento ya visto en la primera mitad. Cae Silva casi a la base de la jugada. Kubo se acerca a la mediapunta. El gallego se escora a la derecha. Esta movilidad constante dotó a la Real de una agresividad ofensiva que no le veíamos desde hacía unas semanas... Buenísima noticia. Importante haber marcado el 1-0 antes del minuto 60 aproximadamente, porque jugar así requería de una energía que tampoco sobraba.