La AS Roma recobró este domingo toda la autoestima que pudo perder el pasado martes perdiendo en el campo del colista Cremonese. Los giallorossi se impusieron a la Juventus en el estadio Olímpico, aprovecharon así el tropiezo del Milan para acceder a la cuarta plaza de la Serie A y recibirán el jueves a la Real Sociedad, en los octavos de final de la Europa League, con la batería recargada hasta los topes, al menos en cuanto a dinámica y confianza. Un solitario gol de Mancini les sirvió para vencer un partido muy equilibrado en el que el rival, sin acierto, dispuso de ocasiones más claras (tres postes) que el adversario txuri-urdin.

José Mourinho sorprendió con su alineación. Dejó en el banquillo a los dos arietes natos de la plantilla, Belotti y Abraham, para formar un equipo sin referencia ofensiva clara en el que incluyó a Wijnaldum. El centrocampista neerlandés, ex del Liverpool, se ha recuperado recientemente de una larga lesión y parece destinado a jugar un papel importante en los planes del técnico luso. Anoche partió de la mediapunta izquierda, dentro del 3-4-2-1 romanista, pero el movimiento entrenado por Mou consistió en constantes bajadas a la medular del falso nueve Pellegrini y diagonales del propio Wijnaldum que convertían a este en el hombre más adelantado.

Así buscó atacar la AS Roma en un duelo cuyo peso llevó la Juventus, ante el plan local de repliegue y contragolpe. Dentro de un contexto muy cerrado, el rival europeo txuri-urdin apenas encontró de inicio oportunidades para transitar, mientras los ataques posicionales de la Vecchia Signora tampoco se traducían también en gran cosa. Algo se animó el encuentro en el tramo final de la primera parte, cuando Dybala pudo conectar un disparo fuerte pero demasiado centrado y el visitante Rabiot dispuso de un cabezazo claro en el segundo palo a centro de Danilo. Entre el meta Rui Patricio y el poste salvaron el 0-1, ya al filo del descanso.

Después, la segunda parte no arrancó bien para los de Mourinho. Durante cinco minutos de sufrimiento romanista, la Juventus hurgó a la espalda del carrilero diestro Zalewski e hizo daño con Kostic y con las caídas a la banda de Di María. Sin embargo, cuando el técnico portugués se disponía ya a mover ficha con los cambios, un zapatazo lejano del central derecho Mancini desató la euforia en el Olímpico. Restaban aún casi 40 minutos de partido, tiempo más que suficiente para que los turineses estrellaran dos nuevos balones en el poste. El primero de ellos tuvo a Cuadrado como protagonista, en un libre directo que superó por alto a la barrera local. El segundo, ya en la recta final del encuentro, se originó en un saque de esquina botado por Paredes que entre el local Mancini y Chiesa peinaron a la madera desde el palo corto.

La Roma, mientras, apenas se estiró ya, concentrada en conservar su renta. Dentro del caos que sigue a todos los goles, Spinazzola pudo hacer el segundo apenas dos minutos después del 1-0. Y Smalling no acertó en el segundo palo a la salida de una acción a balón parado. A partir de ahí, defensa y más defensa para sostener un triunfo capital, que peligró menos cuando en el minuto 89 la Juventus se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Kean.

Ficha técnica

AS ROMA Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibáñez; Zalewski (Karsdorp, m. 63), Cristante, Matic, Spinazzola; Dybala (Abraham, m. 72), Wijnaldum (Bove, m. 72); Pellegrini (Belotti, m. 86).

JUVENTUS Sczeszny; Danilo, Bremer, Alex Sandro (Bonucci, m. 45); Cuadrado, Fagioli (Chiesa, m. 58), Locatelli (Pogba, m. 76), Rabiot, Kostic (Paredes, m. 76); Di María (Kean, m. 89), Vlahovic.

GOL 1-0, m. 52: Mancini.

ÁRBITRO Maresca. Amonestó a los locales Spinazzola, Matic y Cristante, y a los visitantes Locatelli y Kostic. Expulsó con roja directa a Kean, de la Juventus, en el minuto 89.

ESTADIO 64.213 espectadores en el estadio Olímpico de Roma.