En la Real y en su entorno preocupa la situación que está viviendo Jon Karrikaburu. Como recordarán, Imanol desveló en rueda de prensa que tenía que salir para jugar con regularidad: “Jon Karrikaburu, mientras esté aquí, es uno más. Si apostamos por él es porque confiamos en él, pero seguramente nos tendremos que sentar para hablar del tema porque evidentemente no está teniendo muchos minutos y es importante que los tenga. Si los jugadores que están por delante de él mantienen el nivel, lo tendrá muy complicado. Si no va a tener más minutos, podría ser interesante que pueda salir”.

Un mes después de cerrarse su cesión al Leganés, el navarro no está teniendo el protagonismo esperado. Solo ha participado en cinco encuentros para completar 84 minutos sin haber salido de inicio aún en ningún encuentro. El duelo que más ha jugado ha sido contra el Racing con 28 minutos. Imanol Idiakez, que fue clave para que el delantero decidiese recalar en Butarque, habló así del punta cedido por la Real: “Es una gran incorporación, y esperemos que nos ayude en la conquista de los objetivos, y nosotros a él, a crecer como futbolista. Aún está en ese periodo de adaptarse, por lo que hay que tener paciencia. Vivimos con prisas y se quiere todo para ya, pero es un proceso normal. Va a tener muchos minutos con nosotros, lo que le va a ayudar a crecer. Hay que tener cabeza para entender que esto es un proceso y que no hay que forzar las cosas”.

Lo que no se entiende muy bien, ni en el entorno del jugador ni, por supuesto, en el resto de clubes interesados, como el Racing que le garantizaba la titularidad desde el primer día, es que Idiakez insistiera tanto y moviera todos los hilos en la entidad txuri-urdin y después le esté costando tanto darle minutos. Todavía está a tiempo y el fútbol puede cambiar en un momento, pero la realidad es que inquietan sus suplencias.

Roberto López

Mucho mejor le van las cosas a Roberto López en el Mirandés. El centrocampista es un jugador de confianza de Joseba Etxeberria y con su exquisita pierna izquierda marca diferencias en la categoría de plata como lo acreditan los 27 encuentros que ha disputado, para un total 1.782 minutos, con siete goles y tres asistencias. Con contrato hasta 2025, seguro que en verano tendrá una nueva oportunidad para intentar hacerse con un hueco en los planes de Imanol.

En el verano del 2020, Martín Zubimendi y Roberto López pasaron a ser jugadores del primer equipo a todos los efectos. Según indicó la nota de prensa publicada en la web del club, “ambos mantendrán un dorsal superior al número 25 en base a la gestión de licencias que el club ha decidido afrontar esta temporada”.

Después, en Segunda, la dirección deportiva decidió que era preferible que tuviera minutos en el filial en la categoría de plata.

Dos cedidos que no tienen ninguna posibilidad de regresar son Portu y Sagnan. El murciano está viviendo una campaña con altibajos en Getafe, donde está cedido con opción de compra obligatoria por 3,5 millones de euros. El galo milita en el Utrecht a préstamo y es titular habitualmente.

Gaizka Ayesa, que no llegó a debutar en el primer equipo, ha jugado catorce encuentros. Le costó hacerse con la titularidad pero ahora está encontrando una regularidad, algo que le va a venir muy bien de cara a su futuro que, desgraciadamente, no parece pasar por Zubieta, donde tiene contrato hasta junio de 2024. Por último, Paul Pokorny tampoco es indiscutible en el MOL Fehervar, y no volverá a vestir de txuri-urdin salvo sorpresa mayúscula.