Cuando quedan menos de dos meses para que se cumpla el segundo aniversario de la final de la Copa del Rey que proclamó a la Real campeona, los ecos de la derrota siguen escociendo en el entorno rojiblanco.

Ahora ha sido el entonces entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, quien ha reconocido que perder aquella final fue “un palo muy duro para todos, para los jugadores los que más”.

Marcelino, continúa sin reconocer el baño táctico que le dio Imanol en la pizarra, ni la abrumadora superioridad que mostraron los txuri-urdin sobre el césped. “Si no ocurre la jugada el penalti, posiblemente si jugáramos dos años igual estábamos 0-0”, dice.

El asturiano ha hecho estas declaraciones en el programa El Mister, de Movistar, en el que ha recordado que la rivalidad entre ambos equipos marcaba la fecha en rojo en el calendario: “En el Athletic se estaba esperando una final de Copa. Solo había un partido. En el pensamiento diario había un condicionante por todo lo que palpábamos que significaba esa final contra la Real. Os aseguro que para los jugadores del Athletic tenían ese partido como el partido, yo no diría del año, quizá de sus carreras”.

El equipo técnico de Marcelino sabía que el partido de la Real -la primera de las dos finales que aquel año iba a jugar el Athletic- iba a marcar el devenir de su equipo en la Copa. Así lo comentaban en “petit comité” los miembros de su staff, que estaban convencidos de que “si ganamos la primera es muy posible que ganemos las dos, pero como perdamos la primera casi seguro que vamos a perder las dos”, como así pasó. “Esa sensación que palpas diariamente te lleva a pensar que todo lo que suceda en el primer partido va a condicionar el segundo. Todo. Para bien o para mal”, insiste.