La Real Sociedad ha presentado el recurso a la resolución del Juez Disciplinario Único en relación con la amonestación a Gonçalo Guedes en la ida de las semifinales de Copa en San Mamés. Como saben, ayer se conoció que el juez único de competiciones desestimó las alegaciones presentadas por el conjunto txuri-urdin a la tarjeta amarilla que vio el portugués, por supuestamente, fingir un penalti en el derbi copero en San Mamés. Sus explicaciones no han convencido en Anoeta por lo que han decidido insistir en la protesta.

En el recurso presentado por el club ya tampoco es que intenten convencer que sea penalti porque ya no conduce a nada, solo quieren demostrar que hubo contacto y que el luso fue derribado por Lekue, algo que demuestran y confirman las imágenes enviadas a los comités. Lo que tampoco admite discusión es que si conduces y te internas a plena velocidad como lo estaba haciendo Guedes cualquier mínimo toque en las piernas te puede derribar.

No corre peligro de sanción

En realidad, la verdadera pretensión de la Real era que quedara en evidencia que Sánchez Martínez les escamoteó dos penas máximas en toda una semifinal de Copa lo que permite el Athletic presentarse con vida en la vuelta. El otro fue una mano de Laporte que incluso provocó que el comité técnico de Árbitros haya metido en la nevera a Melero López. Cuando se llega a semifinales, los clubes llegan limpios de tarjetas (salvo los sancionados) y para perderse la final hay que recibir tres amarillas, por lo que la única manera de perderse la final es ser expulsado.

En su resolución, el juez único de competiciones señaló que Guedes “va al suelo sin que se aprecie que ello es resultado de haber sido objeto de contacto por el rival. Se agacha levantando la rodilla de su pierna derecha en un escorzo previo a caer al suelo sin que ello se aprecie que sea fruto de contacto alguno”.  

Cabe destacar que, como informó este periódico, el luso llegó al vestuario indignado y comentó a sus compañeros que había sido un "penalti muy claro".