La Fundación Egiari Zor ha registrado en el Gobierno Vasco solicitudes de al menos 225 personas que han sufrido "violencia del Estado" para su reconocimiento. Se trata de "vulneraciones de derechos humanos" que se produjeron entre los años 1960 y 2014.

En un comunicado, Egiari Zor ha recordado que está en marcha la dinámica que tiene como objetivo "renovar la Ley 12/2016 de reconocimiento a las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado".

Desde el pasado mes de diciembre, la fundación está tramitando en el Gobierno Vasco todas las vulneraciones que van recibiendo y "que a día de hoy continúan sin reconocimiento". Con este fin, trabajarán durante los próximos meses.

Recolecta de solicitudes

En esa línea, ha recordado que la Red de Personas Torturadas de Euskal Herria anunció el pasado sábado que va registrar en el Gobierno Vasco, a través de Egiari Zor, "todas las solicitudes de reconocimiento de personas torturadas que vaya reuniendo".

De este modo, ha detallado que son "al menos 225" las solicitudes ya registradas en Gobierno Vasco para su reconocimiento. Se trata de "vulneraciones de derechos humanos provocadas por la violencia del Estado" entre los años 1960 y 2014. Concretamente de "vulneraciones del derecho a la vida, del derecho a la integridad física y sobre todo, casos de tortura".

Necesidad de una ley

Egiari Zor ha considerado que es "imprescindible" poner en marcha una "renovación legal del marco de reconocimiento y reparación para las víctimas del Estado" y ha reclamado una ley que "elimine los límites temporales que impiden a muchas de esas víctimas acceder a este proceso y que ponga en el centro la realidad víctimologíca de las personas a las que ha de amparar y que permita superar la asimetría que sufren".

"En definitiva, se debe garantizar un mecanismo legal de reconocimiento y reparación integral e igualitario porque no existe ninguna razón democrática aceptable que pueda justificar la exclusión de miles de víctimas del Estado de este proceso", ha concluido el comunicado.