Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a dos días vista del partido que medirá a su equipo con el Real Valladolid en Anoeta (domingo, 18.30 horas). El técnico oriotarra precisó que el equipo vive "una semana igual de importante que las demás". "La hemos gestionado de diferente manera, porque esta vez no ha tocado preparar encuentros cada tres o cuatro días, pero todo se ha enfocado a preparar el siguiente partido, en este caso contra un Valladolid que nos lo va a poner complicadísimo. Se trata de un gran equipo que cuenta con grandes futbolistas y con un gran entrenador. Me da igual el nombre del rival o su posición en la tabla. Será un partido muy difícil".

Gran parte de las incógnitas durante la semana se han centrado en la posición de lateral derecho, cuyos tres posibles ocupantes, Sola, Gorosabel y Aritz, se encuentran lesionados. "Las decisiones se toman en junio, y llegamos a ellas desde la responsabilidad y un criterio muy claro. ¿Quién jugará esta vez? ya lo veréis el domingo. Siempre he dicho que tengo una plantilla con jugadores muy ricos tácticamente, capaces de adaptarse a distintas posiciones".

Preguntado por los halagos recibidos tras el empate del domingo en el Santiago Bernabéu, Alguacil ha lanzado una respuesta marca de la casa. "Los elogios siempre significan una buena señal, pero deben hacerse con sensatez y con los pies en el suelo. No me gustan determinadas cosas que me llegan. Es cierto que vamos terceros y que hemos hecho una gran primera vuelta, pero de ahí a decir que tenemos que estar más cerca de Barça y Madrid, que debemos llegar a las semifinales de la Europa League o que nos toca entrar en la Champions sí o sí... Recuero que, en el año de la pandemia, éramos cuartos a once jornadas del final, y terminamos consiguiendo el billete para la propia Europa League en el último segundo. Esto es muy largo y no nos podemos despistar. Vendrá un momento de bajón, físico y de resultados. Espero que sea más corto que el de las últimas temporadas, porque esto determinará en gran medida por qué objetivos podemos pelear".

La comparecencia del oriotarra también ha tenido un apartado dedicado a Asier Illarramendi, cuyo rendimiento en Madrid no sorprendió al técnico txuri-urdin. "Ya había hecho buenos partidos, tanto esta temporada como la pasada. Le recuerdo especialmente uno el año pasado, en Anoeta contra Osasuna. Tuve que recurrir a él cuando a algunos jugadores que vosotros (la prensa) elogiáis mucho les temblaban las piernillas, y él nos ayudó un montón". El mutrikuarra termina contrato en junio, y a Imanol le han cuestionado por si es partidario de su renovación. "Ahora mismo sí. Ahora mismo me gustaría seguir, el año que viene, con todos los futbolistas que tengo a mi disposición, porque estoy muy contento con ellos".