Casi cien kilómetros separan las localidades de Becerril de Campos (Palencia) y Serrada (Valladolid), dos municipios que, a partir de este domingo, contarán con una curiosa ligazón en clave txuri-urdin. Después del Real Sociedad-Real Valladolid, los habitantes de ambas poblaciones habrán tenido ya la oportunidad de asistir a sendos partidos en Anoeta invitados por Jokin Aperribay. Aquella experiencia de 2020 tuvo su origen en un emparejamiento copero. La que espera este fin de semana, mientras, también guarda relación con la edición del torneo del K.O. que el equipo guipuzcoano se adjudicó en La Cartuja. Se lo explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA el alcalde César López.

¿Por qué Serrada? Cuénteme la historia desde el principio.

Durante los días previos a la final de Sevilla, hace casi dos años, leí una entrevista de Jokin Aperribay en cuyo titular decía lo siguiente: El sábado quiero cenar queso, vino y la Copa. Me la puso botando, porque los productos típicos de nuestro municipio son el vino blanco, de Denominación de Origen Rueda, y el queso. No tardé en enviarle dos lotes, acompañados del siguiente mensaje: Yo te pongo el queso y el vino, y tú aportas la Copa.

¿Usted es de la Real?

Yo soy del Barcelona y del Valladolid. Pero ya sabes cómo funcionan estas cosas. Uno siempre sigue a otros equipos que le caen simpáticos, y en mi caso la Real es uno de ellos. Leo las noticias relativas al club y por eso di con la famosa entrevista.

¿Cuándo le respondió Aperribay?

Unos días después de la final. ¿Sabes? Yo la vi en Sevilla, pero no en el estadio. Me cogió allí porque se trata de la ciudad de mi mujer. El caso es que, pasado un tiempo, recibí un mensaje de Jokin agradeciéndome el detalle. Desde entonces hemos entablado una bonita relación de amistad, hasta el punto de que yo ya he estado en Donostia conociendo el estadio y el club, y de que él ha venido a Serrada como pregonero de la Fiesta de la Vendimia.

César López, alcalde de Serrada, posa en el balcón del Ayuntamiento. N.G.

¿Cuándo sucedió esto último?

Este pasado septiembre, el tercer fin de semana. A él le quedó la pena de no haber podido estar más tiempo por aquí, pero disfrutó de la jornada, acompañado por el vicepresidente Mikel Ubarretxena y por Eusebio.

¿El ex entrenador de la Real?

Sí. La Seca, su pueblo, es nuestra localidad vecina. El propio Eusebio había sido en agosto el pregonero de la Fiesta de Novillos de Serrada, su primer acto público después del accidente.

¿Qué tal está? Nos dio un buen susto en aquella Navidad de 2020 (quedó en coma tras un fuerte golpe en la cabeza).

Pues está mejor, está mejor. Yo le veo bien. El día del pregón igual le costaba un poco leer. Pero habla bastante bien. Mira, precisamente este miércoles he coincidido de nuevo con él, en un acto en Valladolid. De lo de septiembre recuerdo que agradeció mucho poder reencontrarse con Jokin.

Fue entonces cuando Aperribay invitó a todo Serrada a ver un partido de la Real, ¿verdad?

Eso es. Yo ya sabía que vuestro presidente es una magnífica persona, y además el precedente de Becerril nos aseguraba que cumpliría su promesa. Lógicamente, la gente del pueblo eligió viajar a Donostia con motivo de la visita del Valladolid. Luego esperamos a que se comunicara el horario del partido. Y en cuanto esto sucedió comenzamos a organizar el viaje, que va a ser todo un éxito.

"Con el asunto de la final de Copa, el pregón de Aperribay y nuestra visita a Anoeta me hecho seguidor de la Real y me alegro mucho con cada victoria del equipo"

¿Cuántas personas vendrán?

Hemos llenado dos autobuses que irán y volverán en el día. Además, en torno a 40 personas con entrada se desplazarán en vehículos particulares, para disfrutar del fin de semana completo por allí. Estáis cerca, tenéis un estadio y un equipo magníficos, y la ciudad es una maravilla. Se trata de un desplazamiento muy apetecible.

La diferencia respecto a la visita de los habitantes de Becerril reside en que aquellos animaban a la Real contra el Valencia...

Sí, pero tampoco te creas... Entre quienes viajan esta vez desde Serrada habrá un poco de todo. Sé que van algunos socios del Real Valladolid que tenemos en el pueblo. Pero también te digo que, a raíz del pregón de Aperribay, la Real ha calado bastante en el municipio.

¿Cuántos residentes tiene?

1.110.

¿Y se ven por allí camisetas txuri-urdin?

Sí que se ven, sí. Empezaron a aparecer hace unos años, durante la época del mismo Eusebio como entrenador, porque él tiene familia aquí. Y siguen apreciándose últimamente, sobre todo cuando llega el verano. A ver si este domingo, ya que nos invitan al partido, la gente aprovecha para comprarse la equipación en la tienda del club, o por lo menos alguna cosilla.

¿Sabría concretarme el perfil de los serradeños que se acercarán a Donostia? Sobre todo en cuanto a edad.

El grueso de los mismos serán adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años. A partir de ahí, también se han apuntado matrimonios de edad más avanzada, entre 50 y 60 años. Y habrá igualmente algunos niños. Me pillas delante del ordenador trabajando en unos planos de la ciudad para distribuirlos y marcar en ellos los puntos de mayor interés: Igeldo, La Concha, la Parte Vieja... Y, por supuesto, el estadio de Anoeta.

¿Usted también vendrá?

Sí, pero con el tiempo justo. El encuentro coincide con la celebración aquí del día de las Águedas, así que tendré compromisos que atender hasta mediodía. Después viajaré en coche hasta Donostia.

"Hemos llenado dos autobuses para ir y volver en el día, y 40 personas más se desplazarán en sus vehículos particulares"

Hábleme del partido.

Sobre el papel parece un duelo sencillo para la Real, ¿no? Es cierto que el Valladolid viene de sumar un triunfo muy importante, el domingo ante el Valencia, pero la racha previa era malísima.

Lo que pasa es que los txuri-urdin están cogidos con alfileres.

Sí. Son nueve bajas en total, ¿no?

Diez ya, pero le veo bien informado.

Es que con todo esto de la Copa, del pregón y de la visita a Anoeta me he hecho casi más de la Real que del Barça. Me alegro un montón tras cada victoria, y suelo enviar mensajes de Whatsapp a Aperribay comentándole que existe un buen margen para ir a por la Champions.

¿Ah sí? ¿Y qué le contesta?

Que todavía falta mucha Liga.