Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para analizar el partido que su equipo disputará contra Osasuna en Anoeta (sábado, 16.15 horas). Además de referirse al ingreso en la convocatoria de Mikel Oyarzabal, el técnico oriotarra ha pronosticado un encuentro “muy difícil”, en el que el rival va a exigir a los txuri-urdin su “mejor versión”. “Tendremos que hacer las cosas muy bien para ganar”, ha añadido, refiriéndose a una receta cuyo primer ingrediente, indispensable, será la intensidad. “Si no igualamos la de este adversario, no tendremos opciones”.

Tras un largo parón mundialista, Alguacil ha preparado el encuentro atendiendo, principalmente, a la trayectoria global de Osasuna, “y también a lo que han solido hacer contra la Real”. “Siempre han sido partidos muy igualados, que se han decidido por detalles. Jugamos contra un gran equipo que cuenta con un gran técnico. Ellos no lo van a decir, pero tienen entrenador y plantilla para estar donde están (a solo tres puntos de la Real). En la pasada temporada, pelearon hasta jornadas muy avanzadas por entrar en Europa”, ha agregado Imanol.

A la hora de vaticinar un posible planteamiento por parte de su homólogo Jagoba Arrasate, el entrenador realista ha comenzado a jugar el derbi en la sala de prensa, mojándose de forma muy clara sobre sus presagios. “En nuestros enfrentamientos han jugado con muchos sistemas distintos. Últimamente lo vienen haciendo con un 4-3-3. Pero pienso que pueden cambiar y que van a jugar con línea de cinco atrás, sumando a Aridane o a Juan Cruz”, ha lanzado Imanol.

Respecto a sus propios planes, y a un nivel más general, Alguacil ha precisado que tiene previsto “alternar” durante la temporada distintos esquemas, al tiempo que se ha mostrado confiado respecto al encaje en ellos de Mikel Oyarzabal. “Él mismo me dice que tiene muchas ganas de jugar dentro del 4-4-2 en rombo. Cree que le puede beneficiar”. En lo referido al derbi ante Osasuna, mientras, el técnico txuri-urdin ha analizado la baja de Mikel Merino, circunstancia que no tiene por qué significar, a su juicio, un cambio de dibujo respecto al mencionado 4-4-2. “Tenemos gente muy buena para jugar por dentro: Pablo Marín, Ander Guevara… Pero contamos, sobre todo, con muchas herramientas para ir modificando cosas durante el propio encuentro. Estoy contento porque, además de Oyarzabal, vuelve a la lista Aihen, y porque Momo Cho regresa a una convocatoria de Liga”.

El partido significa el adiós de 2022, algo que convierte el duelo en especial. “Estoy seguro de que la afición se va a comer las uvas orgullosa de su equipo, pase lo que pase con el resultado, y que va a despedir al equipo con una ovación. Sabemos el rival que tenemos enfrente, pero si igualamos su nivel de intensidad, de trabajo y de compromiso yo me marcharé contento del estadio, como hago casi siempre ganemos, perdamos o empatemos”.