César Soto Grado será el encargado de dirigir el derbi entre la Real y el Athletic de este domingo en Anoeta (21.00 horas). El conjunto txuri-urdin tiene un buen balance en los catorce partidos en los que le ha arbitrado el colegiado castellano, de 44 años, habiendo cosechado ocho victorias, tres empates y tan solo tres derrotas.
En el historial de Soto Grado con la Real, sin embargo, existe un borrón importante que se produjo, precisamente, en el único derbi entre guipuzcoanos y vizcainos que había arbitrado hasta ahora. Fue en la temporada 2022-23. El Athletic se impuso por 2-0 en San Mamés, con dos goles de Iñaki Williams, pero el colegiado castellano no pitó dos claros penaltis a favor de la Real. Con un 1-0 en el marcador, no señaló una clara mano o de Mikel Vesga dentro del área, y tampoco pitó falta en una acción de Yuri Berchiche sobre Take Kubo.
Dos partidos esta temporada
Esta temporada, Soto Grado ha arbitrado a la Real en dos ocasiones, con sendas victorias para los realistas en Girona (0-1, con gol de Oyarzabal) y frente al Villarreal en Anoeta (1-0, con gol de Take Kubo).
Valentín Pizarro Gómez, del comité madrileño, será el encargado de auxiliar a Soto Grado desde la sala VOR.