El Mundial de Catar atraviesa estos días su ecuador, mientras la amplia mayoría de los clubes inician ya unas atípicas pretemporadas en pleno mes de diciembre. El torneo está condicionando de lleno la temporada futbolística 2022-23, pero sus efectos en el calendario no se van a reducir al actual curso. Se prolongarán más allá de junio, hasta el punto de que la agenda, sobre todo la internacional, apunta a verse inusualmente apretada hasta la disputa de la Eurocopa de 2024. La Real Sociedad también va a sufrir en sus carnes un fenómeno que responde a lo siguiente.

1-Dos semanas tarde

Por mucho que el Mundial se esté celebrando mediante un formato algo más comprimido que el habitual, con jornadas de cuatro partidos en la fase de grupos, la cita de Catar significará irremediablemente el retraso del final de la campaña de clubes. Cabe recordar que la Liga española, por ejemplo, concluirá el fin de semana del 4 de junio, dos semanas más tarde de lo normal. Y esta circunstancia, aplicable también al resto de campeonatos, afectará al programa estival de partidos de selecciones. Con la clasificatoria para la Eurocopa ya en juego, las eliminatorias para la Copa de África en marcha y la fase final de la Nations League aún pendiente, los futbolistas internacionales (Oyarzabal, Sorloth, Sadiq...) no quedarán libres hasta bien entrado junio. Además, los sub-21 disputarán el Europeo de la categoría, que concluirá el 8 de julio. Y la Asian Cup (Kubo apunta a competir en ella con Japón) se desarrollará durante un mes entero, hasta el día 16 del mismo mes.

2-Un corto verano

Parece evidente: la pausa que el Mundial de Catar está propiciando en la campaña se traducirá, a comienzos del próximo verano, en un descanso más tardío para los futbolistas. Y esto choca de lleno con las circunstancias en que se desarrollará a continuación la temporada 2023-24, que contará con un calendario estándar pese a lo atípico del curso previo. Los jugadores se habrán marchado más tarde de vacaciones. Pero deberán regresar de las mismas como siempre, a comienzos de julio. La nueva campaña deberá estar finiquitada para cuando termine mayo de 2024, debido a la Eurocopa. Y esto se traducirá en que las ligas comenzarán en sus fechas habituales, algo aplicable también al arranque de las pretemporadas. Cuando la plantilla txuri-urdin reanude los entrenamientos en Zubieta a comienzos de julio, sus integrantes dejarán atrás un reposo estival bastante reducido respecto a lo que están acostumbrados.

3-Como siempre

A partir de ahí, tocará encarar un curso de calendario absolutamente ordinario, fiel al esquema que siempre ha resultado habitual y que el Mundial ha obligado a modificar para la 2022-23. Los efectos de la cita de Catar aún se manifestarán para futbolistas internacionales cuyo verano no habrá resultado precisamente tranquilo, pero a partir de julio procederá pensar en la nueva campaña como si no hubiese sucedido nada fuera de lo común. El curso 2023-24 se celebrará con las competiciones continentales recuperando su timing: fases de grupos hasta diciembre y eliminatorias a partir de febrero. Y los parones para los partidos de los combinados nacionales volverán también a su estructura habitual, con interrupciones en septiembre, octubre, noviembre y marzo. Será una maratón... enlazada con otra inmediatamente previa.

4- Peor que Catar

Curiosamente, el buen momento que atraviesa la Real, como equipo y como proyecto en sí mismo, no se ha traducido en una nutrida presencia de futbolistas txuri-urdin en el Mundial de Catar. El japonés Kubo es allí su único representante. Pero el asunto no termina aquí y ahora. Como ya se ha explicado en líneas anteriores, la máxima cita futbolística va a generar movimientos en el calendario de los próximos meses. Y estos cambios apuntan a afectar a la Real en mucha mayor medida que el propio Mundial. El ajetreado verano que aguarda a muchos blanquiazules comienza a entenderse a partir de la ubicación en el calendario de la cita de Catar. Y desde este punto inicial surgen nombres propios llamados prácticamente a enlazar una temporada con la otra sin apenas mediar descanso entre ambas.

5- Varios implicados

Jon Pacheco y Beñat Turrientes parecen contar para Luis de la Fuente de cara al Europeo sub-21 de Rumanía y Georgia, que también disputaría Momo Cho con Francia. Take Kubo, por su parte, apunta a regresar a Catar en pleno verano y disputar, aire acondicionado mediante, la Copa Asiática con la selección japonesa. Noruega y Nigeria, con Sorloth y Sadiq (si se recupera a tiempo), disputarán en junio partidos valederos para la clasificación de cara a sus respectivos campeonatos continentales. Y queda finalmente la incógnita de qué sucederá con la absoluta de España, cuyo técnico Luis Enrique no garantiza su propia continuidad. Un relevo en el banquillo abriría un nuevo escenario para los Oyarzabal, Merino, Brais o Zubimendi, muy susceptibles de ser reclutados para la fase final de la UEFA Nations League. Se genera de este modo un complicado mapa de internacionalidades estivales que apuntan a condicionar la pretemporada que la Real llevará a cabo de cara a la campaña 2023-24. El Mundial concluye el próximo domingo 18, pero su inusual ubicación en el calendario va a traer cola durante varios meses, ya que el reposo veraniego de muchos futbolistas se verá recortado el año que viene, de cara ya al nuevo curso.

 COPA DE ASIA: KUBO REGRESARÁ A CATAR EN PLENO VERANO

Tradicionalmente, el Campeonato de Asia de selecciones se ha celebrado siempre en invierno, en enero. Pero programar para entonces el de 2023 habría solapado de forma exagerada el Mundial con el mencionado certamen continental. Así, esta próxima edición tendrá lugar en fechas veraniegas (del 16 de junio al 16 de julio), en Catar y se supone que tirando de aire acondicionado en los estadios. La cita resultará muy susceptible de hacer regresar a Take Kubo a los escenarios que está pisando con motivo de la presente Copa del Mundo, ya que el combinado japonés ya está clasificado para la cita de dentro de seis meses.

De hecho, los nipones partirán como uno de los grandes candidatos al título, en un torneo que disputarán 24 selecciones y que exigirá disputar siete partidos para conquistar el trofeo: tres de la liguilla, octavos, cuartos, semifinal y final. Aunque aún es pronto para aventurarse en clave de fechas futuras, no parece descabellado asegurar ya que las semifinales y la final del certamen asiático tendrán lugar cuando la Real haya iniciado el trabajo en Zubieta, de cara ya a la campaña 2023-24. Así, Kubo, quien gozaría de vacaciones tras la Copa de Asia, se incorporará al grupo txuri-urdin con la preparación estival ya avanzada. 

EUROPEO SUB-21: PACHECO, TURRIENTES Y CHO SE CITAN EN RUMANÍA

A día de hoy, los pronósticos respecto a la representación txuri-urdin en el Europeo sub-21 del próximo verano apuntan claramente a tres nombres propios: Jon Pacheco y Beñat Turrientes por parte de la selección española, y Momo Cho por parte de Francia. El de Elizondo y el beasaindarra figuraron en la última convocatoria, la penúltima antes de la cita continental. Y Cho es un habitual en las listas galas, aunque se ha perdido por lesión las dos últimas, en septiembre y noviembre. En clave realista, conviene añadir que Ander Barrenetxea, Robert Navarro, Jon Ander Olasagasti, Urko González de Zárate y Jon Karrikaburu también han acudido a llamadas de De la Fuente durante el presente ciclo.

España jugará su liguilla en Bucarest (el Europeo se celebra en Rumanía y Georgia) compartiendo grupo con el combinado local, Croacia y Ucrania. Francia, mientras, competirá en la localidad de Cluj-Napoca, con Noruega, Suiza e Italia como rivales en la primera fase. El torneo arrancará el 21 de junio y concluirá el 8 de julio, coincidiendo con el comienzo de la pretemporada en las instalaciones de Zubieta.

COPA DE ÁFRICA: SADIQ CAUSARÁ BAJA DURANTE ENERO DE 2024

Pocas bromas con los delanteros nigerianos. Osimhen y Lookman brillan con luz propia en Nápoles y Atalanta respectivamente. Y todo hace indicar que en la próxima Copa de África se les unirá en la convocatoria el realista Sadiq, uno de los grandes beneficiados por el cambio de fechas del torneo. Habría tenido muy difícil disputarlo el próximo junio. Pero el certamen se celebrará finalmente en enero de 2024, por una cuestión climática que nada tiene que ver con el calor. Junio es época de lluvias torrenciales en Costa de Marfil, sede del campeonato, retrasado hasta la citada fecha de enero de 2024.

Vistas sus circunstancias, seguro que Sadiq celebra la modificación. Pero esta no resulta nada positiva para la Real. Siempre es aventurado analizar el futuro a un año vista. Pero si el equipo txuri-urdin cuenta con su delantero a pleno rendimiento ya dentro de doce meses, verá cómo este se ausenta por espacio de unas semanas que suelen resultar muy importantes, ya que en ellas se resuelven varias eliminatorias de la Copa del Rey. Nigeria no se ha clasificado aún para la Copa de África, pero tiene su billete encarrilado en un grupo asequible que comparte con Guinea-Bisáu, Sierra Leona y Sao Tomé y Príncipe. 

NATIONS LEAGUE: OPCIONES PARA OYARZABAL, MERINO, BRAIS, ZUBIMENDI...

Mientras la selección española de Luis Enrique se prepara para disputar mañana los octavos de final del Mundial contra Marruecos, el futuro del combinado estatal, más allá del torneo de Catar, se presenta repleto de incógnitas. La continuidad del técnico asturiano no resulta ni mucho menos segura. De hecho, las quinielas apuntan en mayor medida a que dejará el cargo al concluir el presente campeonato, por mucho que España mantenga aún frentes abiertos alcanzados de la mano del propio Luis Enrique. En junio tendrá lugar la final four de la UEFA Nations League, en los Países Bajos. Participarán los anfitriones, Italia, Croacia y España, escuadra esta última en la que un hipotético relevo en el banquillo generaría un nuevo escenario para varios realistas. Mikel Oyarzabal, a nada que recupere su nivel tras la lesión, sería un fijo en las convocatorias. Las opciones de Mikel Merino, Brais Méndez, Martín Zubimendi e incluso Álex Remiro, mientras, ganarían enteros tras quedarse todos ellos fuera de la actual Copa del Mundo.