Jokin Aperribay volvió a afrontar y a responder las preguntas y los temas que le plantearon los pocos accionistas que asistieron de forma presencia en el Kursaal, en el siempre esperado punto de ruegos y preguntas. Antes de comenzar, trató el tema de la grada visitante que desveló este periódico: las quejas de aficionados de la tribuna familiar a los que les caen todo tipo de objetos desde el fondo que ocupan los seguidores foráneos: “Quería informarles de que estamos tomando una suma de medidas, según los encuentros. En Europa no podemos decir que no al porcentaje del aforo. Hubo problemas ante el Athletic, el Betis, el Manchester United y el Valencia. Más ante los dos primeros. Nos parece inaceptable su actitud. Las medidas van a ser diversas como puede ser poner un cristal de siete metros. Vamos a dejar un espacio y una reducción de aforo, que no haremos contra Osasuna, que siempre ha sido una afición ejemplar en nuestro campo. Con la suma esperamos que se erradique este comportamiento para proteger a la afición que está debajo. Insisto en que es intolerable y vamos a hacer lo posible para que no vuelva a suceder. Si se repite, esas aficiones no vendrán a Anoeta para que nuestra gente pueda ir sin miedo. Lo sentimos muchísimo por los afectados”.

Socio 16.758

“Se dan situaciones peligrosas con los buses”

El socio, que no dio su nombre, se centró en el transporte para volver a casa en Gipuzkoa tras los partidos: “A ver si la Real nos echa una mano con los autobuses. Nos hemos dirigido a la Diputación por el trato inhumano. Se dan situaciones peligrosas, con gente que se ha quedado colgada. Muchas veces chavales de menos de 14 años. En los partidos de las 21.00 horas, suele haber más de 40 personas colgadas. Este año ha pasado tres veces”. Aperribay se mostró comprensivo: “Ocurre en muchas localidades y solicitaremos una reunión para ver si podemos mejorar. Vamos a hablar con la Diputación cuanto antes”.

Iñaki Gurrutxaga. Socio 6.913

Limitación de entradas a la afición visitante

Este accionista felicitó a la directiva. Sobre el tema de las entradas, con 1.500 ante el Barcelona que quedaron libres, comentó que “esperemos que no pase lo del Eintracht en el Camp Nou”. Aperribay ratificó que “lo vamos a estudiar. La venta on line permite vender y que la gente compre. En Barcelona pasó algo distinto, porque las entradas las compraron las agencias alemanas. Aquí no puede pasar. A ver si ponemos una limitación”.

Pablo Zubillaga. Socio 15.701

“El otro día un señor se resbaló con las pipas”

Este accionista se hizo eco de la queja de la peña de Tudela: “He leído que una peña de Tudela ha denunciado la poca atención del club. El otro día un señor se resbaló con las pipas en el suelo porque son muy peligrosas”. Aperribay confirmó que había hablado con su presidente: “Lo que ha pasado es que no han ido jugadores del primer equipo. Es verdad. Podíamos hacer excepciones. Le quiero felicitar por su trabajo de todo el año, por sus muchas acciones, los dos cortometrajes... Los actos son espectaculares. Podíamos haber sido más flexibles pero este año no ha sido fácil poruque hemos jugado cada pocos días. No quiero poner excusas. Se lo he comentado a él, por su gran programa. Van a venir al encuentro ante Osasuna y el filial juega en Tudela y les vamos a hacer un homenaje. Querían unir a realistas históricos navarros con los de ahora, vamos a hablar y veremos”. En relación a las pipas que se comen en el campo, recordó que tienen un programa de reciclaje: “Cuando se va todo el mundo el campo está sucísimo. Pedimos a la afición que utilice nuestro programa de reciclado”.

Joseba Arreseigor

“No hay plan de igualdad en el Consejo”

Un clásico en las Juntas, siempre crítico, que esta vez se emocionó al recordar a su primo fallecido y el pésame transmitido por el club: “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo. No hay igualdad en el Consejo, no hay plan de igualdad. Ni el salario de las chicas, que hay una diferencia de 1 a 100. Es inaceptable. Queremos saber cuánto se gasta en salarios del femenino y del Sanse. Todos los años me quejo del arbitraje. De lunes a viernes podemos ser los mejores, pero el fin de semana nos la calzan. En Old Trafford nos arbitraron como me gustaría en Anoeta. Con Orbegozo no nos pasaría. No hubiéramos ganado la Liga si hubiese sido el presidente los años de la Liga”. Aperribay aclaró que se arrepiente de las broncas que ha tenido por los arbitrajes: “Nos acordamos solo cuando nos ha perjudicado. El representante del Mallorca estaba muy enfadado por la posible falta de Aritz. No creo que haya mala intención. El año pasado, del partido del Levante salí cabreado y ante el Villarreal salieron ellos muy enfadados. A los árbitro el VAR les ayuda, pero su formación ha sido sin videoarbitraje. Ojalá tengamos suerte. Se les están poniendo criterios objetivos para minimizar los errores”.

Sebas Martija

“Se debería separar el coste de cada equipo”

Como es costumbre, Martija incidió en la sección femenina: “Deberían separar el presupuesto del masculino del femenino y resto de equipos. Es de los pocos clubes de Primera que no lo hacen. ¿Cuál fue el presupuesto del año pasado, el de este curso, cuáles son los de la Champions y los de los acuerdos televisivos y, la última, si se paga 14.400 por los arbitrajes, cuál es la postura de la Real?”. Aperribay confirmó que los presupuestos del femenino estaban publicados “en la memoria de la temporada. Somos transparentes y están a disposición de los accionistas. 2.390.000 de euros se dedican de la plantilla y 1.600.000 al personal. Son los datos de la pasada campaña. El convenio de la liga femenina es un follón. La Liga va a tener ingresos, del CSD y de la televisión, por lo que va a crecer y va a repercutir para bien. No solo ha habido discusiones sobre los arbitrajes. Una cosa es lo que cobra la Federación y otra la que acuerde la Liga. El CSD ha regulado muchos conceptos para regular estos gastos”. Sobre el salario de las chicas, el debarra manifestó que “tenemos que hacer un planteamiento sostenible. Fuimos los primeros que hicimos profesionales a toda la plantilla y vamos a seguir haciendo esfuerzos”.

Iñaki Oñatibia

“Que la Real mida el nivel de dioxinas”

Este socio reincidió en una queja que formuló en juntas anteriores. “Hace cuatro años le pregunté por la incineradora, hoy es una realidad. No existe ningún dato oficial de lo que estamos quemando que no interesa informar. Solo pido que la Real se encargue de medir anualmente el nivel de dioxinas”. El presidente aclaró que poco pueden hacer: “Mediremos todo lo posible”.

Iñigo

Te puede interesar:

Campo de hockey y obras del miniestadio

Este aficionado se refirió a la reforma del miniestadio, “que se realizaría a finales de este año o principios del que viene, con un coste de 2,8 millones. Querría saber si es verdad. No han sido incluidos en los proyectos”. Aperribay contestó que el Ayuntamiento realizará la reforma: “Nosotros nos comprometimos a construir el campo de hockey. No tenemos ninguna responsabilidad con el miniestadio, que lo va a reformar el Ayuntamiento con fondos propios y del Gobierno Vasco. Lo mismo ocurre con la urbanización de los alrededores del estadio. La incertidumbre es que vamos a pasar de una a dos estaciones de tren y las obras van a durar 30 meses”.