El Gobierno oñatiarra ha dado el visto bueno al presupuesto municipal para 2026, que asciende a cerca de 22,5 millones de euros (22.495.557 euros,) lo que supone un incremento del 1,86% respecto al ejercicio de 2025. En palabras de EH Bildu, las cuentas permitirán “afrontar proyectos e inversiones orientadas a reforzar los servicios públicos, mejorar el espacio urbano y responder a los retos sociales y económicos del municipio, manteniendo la estabilidad financiera del Consistorio”.
En el apartado de ingresos, se contempla un aumento derivado de la actualización del IPC en las Ordenanzas Fiscales, un incremento de 638.000 euros en el Fondo Foral de Financiación Municipal, y una previsión adicional de 200.000 euros procedentes de los intereses de depósitos. A ello se suman 550.000 euros en dividendos de las empresas municipales. El presupuesto presenta, además, un ahorro corriente positivo de 1,9 millones de euros, lo que garantiza “ la solidez económica del Ayuntamiento”, señaló el Ejecutivo local.
2,3 millones a inversiones
En materia de inversiones, se destinarán alrededor de 2,3 millones de euros a diferentes proyectos. Entre las principales actuaciones destacan 335.000 euros para trabajos de accesibilidad entre Kale Zaharra y Otadui Zuhaiztia, así como la finalización en 2026 de las obras ya en marcha en Mendiko Kale y el barrio de San Lorenzo. También se invertirán 125.000 euros en la adecuación de la cancha de Olaiturri, con mejoras del terreno e instalación de nuevos elementos deportivos.
Sala de estudio en Eltzia
Las cuentas públicas recogen, asimismo, 120.000 euros para la creación de una nueva sala de estudio, que se ubicará en el edificio de Eltzia, con el objetivo de dotar a la localidad de un espacio adaptado a las actuales necesidades educativas mientras se desarrollan las obras previstas en la antigua universidad Sancti Spiritus. En el ámbito social, se asignan 80.000 euros a intervenciones de mejora en la sede del hogar del jubilado Pake Leku, y 1.350.000 euros al servicio de ayuda a domicilio.
De la misma manera, se reservan partidas para el plan de cuidados, con 40.000 euros, y el plan integral de acogida, con 30.000 euros. Se emplearán, a su vez, 113.700 euros en ayudas a centros educativos, 55.000 euros en la climatización del espacio de 'coworking' Olalan, 15.000 euros en el plan de diagnóstico y mantenimiento del patrimonio, 10.000 euros en apoyar a la comunidad energética Oneko Oñati, y otros 10.000 euros en acciones contra la soledad no deseada.
En el ámbito cultural, deportivo y festivo, el Gobierno municipal ha previsto un incremento general del 5 % en las subvenciones dirigidas a agentes culturales y deportivos y a las comisiones de fiestas de los barrios.
Baño público en Kalegoiena
De las diez propuestas presentadas por el PNV, EH Bildu ha incorporado dos al presupuesto definitivo: una partida de 50.000 euros para la instalación de un baño público en Kalegoiena y un aumento del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo, que alcanza el 0,7 % del total, elevando la partida hasta los 157.500 euros. Las ocho enmiendas restantes no fueron aceptadas, según apuntó el Ejecutivo oñatiarra, porque la mayoría eran "idénticas a las presentadas el año pasado o ya estaban contempladas en los planes del propio Gobierno, como las relativas a alumbrado o vivienda". “Hemos contado con 500.000 euros aproximadamente para mejoras de servicios o incrementos en inversiones. Las enmiendas presentadas por el PNV, en total, ascienden a millón y cien mil euros”, precisó la coalición soberanista.
El PNV pone el foco en la vivienda
Para la formación jeltzale, que votó en contra, cuando en marzo se efectúe la liquidación de las cuentas de este año, se podrán incluir modificaciones de crédito que amplíen partidas en el proyecto presupuestario. “El tema de la vivienda es muy importante para nosotros y no vemos que se haga lo suficiente por parte del Gobierno municipal, aunque digan que tienen un plan”, manifestó el PNV.
El Gobierno municipal subrayó que el presupuesto aprobado permitirá "seguir avanzando en la mejora de Oñati, reforzando los servicios públicos, apoyando a los colectivos más vulnerables y desarrollando un modelo de municipio más justo, participativo y equilibrado, con las personas en el centro de la acción política”.
Tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de exposición pública para que puedan presentarse alegaciones, antes de dar luz verde definitiva a las cuentas.