En San Mamés había montada una buena fiesta. Los derbis siempre lo son. El escenario, de primer nivel, abría sus puertas a un duelo de tronío, con la esperanza local de que la música la pusiera el Athletic. Sin embargo, la imagen gráfica (y ficticia) que define el partido de este sábado sitúa a Natalia Arroyo, Nerea Eizagirre, Gaby, Amaiur Sarriegi y compañía subiéndose a la tarima del disc-jockey, invitándole a que abandonara la sala y pinchando ellas el Txuri-Urdin en territorio ajeno. Sonó el himno. Y muy alto además. Tanto que la Real Sociedad invitó a las rojiblancas a un baile de época para lograr un triunfo revitalizante. Lo necesitaba. Lo mereció. Y lo consiguió.

La entrenadora catalana apostó de nuevo por el esquema 4-3-3 de cabecera, tras el 3-5-2 introducido en el partido anterior (derrota en casa contra el Madrid CFF). En el banquillo de enfrente, mientras, pareció intuir el cambio de antemano Iraia Iturregi, que dispuso al Athletic mediante un 4-4-2 de medular en rombo cuyo objetivo resultaba bastante evidente: generar al menos una igualdad numérica en la zona ancha, cuatro contra cuatro, ya que el movimiento interior de la txuri-urdin Nerea Eizagirre suele convertir a esta en una centrocampista más. Plasmadas las intenciones iniciales, el encuentro avanzó y la Real se mostró siempre muy superior a la hora de ejecutar el plan, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Tanto la meta Nanclares como las centrales Tejada y Vanegas tuvieron muy claro que la salida limpia se encontraba en las alas, a través de Le Guilly y Bernabé. Y encontrando a ambas libres, sobre todo a la madrileña por aquello de orientar el juego a la parcela de Nerea, el cuadro txuri-urdin no se cansó de hacer daño a un desnortado Athletic. La propia Nerea medía muy bien los tiempos a la hora de centrarse y ubicarse al costado de la exrealista Itxaso. Y sus compañeras, atrayendo al rival a banda, se las arreglaban casi siempre para conectar con ella. Dentro de un panorama de marcada superioridad visitante, se sumó a la fiesta la presión adelantada diseñada por Arroyo, dando altura a Gaby para apretar en un 4-4-2 muy estrecha cuyas extremos tapaban los pases dentro. Cecilia interceptó uno directo de Quiñones, y la transición guipuzcoana terminó en el 0-1 de Amaiur tras disparo defectuoso de Eizagirre.

Clara superioridad

La Real adquirió ventaja, pero no varió un ápice su actitud, valiente en ambos sentidos, en la presión y en la salida del esférico. Dentro del contexto de dominio territorial logrado por las de Arroyo, sin embargo, el Athletic encontró el empate a través de la única vía que se le intuía factible, un envío largo a la espalda de la zaga visitante. Las blanquiazules atacaban por el sector de Bernabé, y una intercepción local convirtió un despeje orientado en asistencia. Vanegas y Tejada permanecían atentas en sus vigilancias a Arana y Amezaga, pero esta última ganó en velocidad a la riojana para batir a Nanclares por el palo corto tras internarse en el área. El 1-1 no hacía justicia, en el minuto 16, a lo visto hasta entonces sobre el campo. Pero, una vez más, el guion txuri-urdin no se vio alterado por un gol, este en contra.

Siguieron a lo suyo las de Arroyo. Y, pese a que en un primer momento el Athletic pareció haberle cogido el pulso al encuentro tras el empate, la Real se encargó de enseguida de marcar territorio a base de ocasiones. Amaiur en dos jugadas y Nerea en otra dispusieron de oportunidades claras para el 1-2, dentro de una fase del partido en la que el cuadro guipuzcoano enriqueció su juego gracias a una variabilidad extrema, de posiciones y de recursos. Nerea permanecía indetectable trazando su movimiento hacia la mediapunta. Gaby pisaba área rival constantemente. Y el fútbol txuri-urdin, aún manteniendo a Bernabé como principal vía de salida, comenzó a explorar cada vez con mayor frecuencia la banda derecha de Cecilia, pinchada junto a la cal e interviniendo con acierto cada vez que el balón alcanzaba su zona.

No resultó casualidad que el derbi se marchara al descanso con ventaja txuri-urdin.En una acción marca de la casa, con Bernabé en posición de extremo, Nerea en apoyo interior y Gaby a la altura de Amaiur en punta, un servicio de la madrileña a la venezolana permitió a esta recortar a Valdezate y fusilar a Mariasun Quiñones. 1-2 merecido para una Real cuya primera parte obligó a Iraia Iturregi a estrujarse los sesos durante el descanso. La entrenadora local estimó variar el dibujo de cara a la segunda mitad, en la que apostó por un 4-3-3 que sin embargo no tapó vías de agua. De hecho, fue peor el remedio que la enfermedad para las rojiblancas, superadas en mayor medida tras la reanudación.

El 1-3, a balón parado

Juntando ya más futbolistas que el rival en la sala de máquinas, en el segundo acto con Nerea partiendo de la derecha, la Real se divirtió y dejó en nada el intento del Athletic de igualar la contienda a través de un mayor empuje. Las txuri-urdin encontraron pasillos interiores en los que cabía un transatlántico. Los atacaron a la perfección. Y dispusieron de situaciones claras para, de haber mediado más acierto y templanza en el penúltimo y último pase, haber logrado un marcador de auténtico escándalo. El fútbol, sin embargo, depara a menudo paradojas como la de este sábado: el 1-3 llegó en una acción de estrategia, gracias a un testarazo de Gaby en el arranque del segundo acto, a la salida de un córner.

A partir de entonces, se sucedieron las transiciones desaprovechadas y, producto de ello, el Athletic tuvo cinco minutos de oleada, entre el 80 y el 85, que bien pudieron meterle en el partido. Pero no habría resultado acorde a este derbi que la Real terminara pidiendo la hora. Superado el arreón local, las de Natalia Arroyo pudieron saborear el importante triunfo desde incluso antes del pitido final, desquitándose de la mejor manera posible del mal trago vivido en la anterior jornada. Este equipo sigue yendo muy en serio. Avisó a navegantes en San Mamés.

Ficha técnica

ATHLETIC Quiñones, Hernandez, Valdezate, Bibi (Uriarte, min. 73), Nevado, Itxaso (Mariana, min. 46), Unzué, Pinedo, Azkona, Amezaga (Ortega, min. 54) y Arana (Peke, min. 73). 

REAL SOCIEDAD  A. Nanclares, Le Guilly (Iraia, min. 82), Tejada, Vanegas, Bernabé, Gaby G. (A. Jacinto, min. 88), Gemma, I. Arnaiz (Torre, min. 88), N. Eizagirre (Jensen, min. 70), C. Marcos (Franssi, min. 82) y Amaiur.

GOLES 0-1, m. 6: Amaiur. 1-1, m. 16: Amezaga. 1-2, m. 39: Gaby. 1-3, m. 48: Gaby.

ÁRBITRA Huerta De Aza. Amonestó a las visitantes Gaby G. y Le Guilly.