“No sé cómo se preparaban hasta entonces estas eliminatorias. Pero conmigo siempre va a ser así: con respeto hacia el rival, con seriedad y con la máxima ambición”. Así respondió el viernes Imanol al ser preguntado por si la Copa del Rey conquistada en La Cartuja comenzó a ganarse en Palencia, cuando su equipo goleó (0-8) al Becerril en la primera ronda del torneo. El propio técnico oriotarra se refirió anteayer a aquel duelo como a un “punto de inflexión”, algo que las estadísticas vienen a corroborar. Durante las dos décadas previas a la llegada de Alguacil al banquillo, la Real vivió inmersa en una especie de agujero negro, en lo referido a la competición del KO. Pero desde 2019 hasta la fecha se han terminado los episodios amargos en forma de eliminaciones a manos de rivales de inferior categoría: lo que llegó a convertirse en un clásico ha pasado ya a la historia.

Beasain, la cuna

El asunto venía torcido de antemano. Durante la temporada 1999-00, el equipo txuri-urdin fue apeado por el Logroñés (2ª) en una ronda jugada a doble partido. Pero la serie de descalabros propiamente dicha arrancó en el curso posterior, cuando se instauró un sistema de eliminatorias de un solo encuentro y con sede en el campo del equipo pequeño. A partir de entonces, Beasain (2ªB), L’Hospitalet (2ªB), Zaragoza (2ª), Alavés (2ª), Mirandés (2ªB) y Zamora (2ªB) dejaron en la cuneta a la Real en años consecutivos. En el curso del descenso, el 2006-07, ya de nuevo a 180 minutos, el verdugo fue el Málaga (2ª). Y las malas costumbres se retomaron seis campañas después, en la siguiente confrontación con un club de categoría inferior: al equipo de Montanier que conquistaría un billete para la Champions le dejó fuera de la Copa el Córdoba (2ª) tras una remontada fallida en Anoeta. Otra noche para olvidar...

Aparente recuperación

Con la Real asentada de nuevo en la máxima categoría y logrando incluso clasificaciones europeas como la mencionada, el problema de la Copa pareció solucionarse también. Durante el curso 2013-14, la plantilla de Jagoba Arrasate llegó hasta las semifinales tras deshacerse en el camino de dos rivales de Segunda B, el Algeciras y el Racing (el partido de vuelta ante los cántabros no se llegó a jugar por incomparecencia de estos). Un año después, el equipo de Moyes cumplió con el trámite ante el Oviedo (2ªB). Y con Eusebio al frente se superaría también una confrontación con el Valladolid (2ª). Los tropiezos ante adversarios de divisiones inferiores parecían desterrados... Pero el propio Eusebio vivió posteriormente, en el curso 2017-18, el recordado 2-3 de Anoeta ante el Lleida (2ªB). La Real ganó la ida en tierras catalanas (0-1). Y se adelantó (2-0 al descanso) en casa. Después, durante la segunda mitad, se consumaría el desastre.

La era actual

Así nos plantamos en la era Imanol. Y es que, por mucho que mediara la etapa como técnico de Asier Garitano, el siguiente compromiso copero ante un rival menor tuvo ya lugar con el oriotarra a los mandos. Fue el citado 0-8 de Becerril, punto de partida de una racha que no se ha detenido aún. Con el actual entrenador, la Real ha superado las siete eliminatorias coperas que le han enfrentado a rivales de inferior categoría: comenzando por aquella contra el propio Becerril (0-8 ante un equipo de Tercera); continuando por el 0-4 al Ceuta (3ª), el 3-1 global al Mirandés (2ª), el 0-2 al Córdoba (2ªB), el 0-4 al Panadería Pulido (2ªRFEF) y el 0-3 al Zamora (1ªRFEF); y finalizando con el ajustado 2-3 al Leganés (2ª) en los dieciseisavos de final del pasado curso.

Sin sorpresas

El partido que la Real juega esta tarde en Talavera de la Reina contra el Cazalegas significa el octavo episodio de esta serie. Y de momento se antoja poco probable que la racha se vea frenada. Existen cinco categorías de distancia entre ambos equipos. Y además la historia del presente formato de Copa no ha dejado aún ninguna sorpresa por parte de los clubes procedentes de la ronda interterritorial previa (es el caso del propio Cazalegas). Diez acceden cada curso (este es el cuarto con el sistema de competición vigente) a la primera eliminatoria. Así, 30 han afrontado ya duelos como el de hoy. Y ninguno ha logrado acceder a los treintadosavos de final.