El último esfuerzo del maratón de partidos, con un total de trece compromisos en solo seis semanas, llega hoy en forma de trámite copero. La Real debe superar al Cazalegas toledano para jugar el próximo 21 de diciembre la segunda ronda del torneo. Y todo apunta a que, al menos de inicio, la responsabilidad de vencer al líder del grupo 2 de la Preferente de Castilla-La Mancha va a recaer en los futbolistas txuri-urdin con menor participación hasta la fecha.

Imanol siempre insiste en respetar al rival y en disputar desde la humildad este tipo de encuentros. Lo cierto es que, en cuanto a actitud, su equipo viene predicando con el ejemplo durante los últimos años. Pero esto no ha sido óbice para que el propio técnico oriotarra haya introducido varios cambios en sus alineaciones cuando ha tocado medirse a rivales de inferior categoría. El precedente más fiable respecto al partido de esta tarde se encuentra en el 0-8 endosado hace tres años al Becerril. Entonces, el once txuri-urdin estuvo compuesto por Moyá; Gorosabel, Le Normand, Sagnan, Aihen; Zubeldia, Sangalli, Pardo; Barrenetxea, Willian José, Januzaj. En el banquillo, mientras, pleno de titulares habituales: Remiro, Llorente, Portu, Merino, Oyarzabal, Isak y Monreal. Martin Odegaard ni siquiera viajó y vio el encuentro desde casa.

Para hoy puede esperarse algo similar, aunque conviene matizar que la plaga de lesiones condiciona cualquier plan. No estarán hoy ante el Cazalegas, todos lesionados, Aihen, Zubimendi, Silva (tocado y reservado por precaución), Oyarzabal, Barrenetxea, Momo Cho, Sadiq Umar y Carlos Fernández, a cuyas ausencias cabe unir la del mundialista Kubo. En total, nueve jugadores fuera de combate, circunstancia que afecta especialmente a la zona de ataque.

Jon Karrikaburu apunta a la titularidad. Y vistos los movimientos más recientes de Imanol con el de Elizondo, unidos estos a la amplitud de un campo mucho más ancho que el del Cazalegas (se muda hoy a la capital de la comarca), el delantero sería la punta de lanza de un 4-3-3 con extremos abiertos y multitud de futbolistas con menor participación.