No deja de ser casualidad que en el momento en el que trascendió o más bien cobró notoriedad que la Real era el equipo que más faltas hacía, las actuaciones arbritales no han tardado en frenarle cuando pretendía asentarse en la tercera plaza de la clasificación. Los donostiarras acumulan tres encuentros de Liga sin conocer la victoria, con dos derrotas seguidas en Valladolid y Betis, esta en Anoeta, y el empate frente al Valencia. El denominador en todos ellos ha sido la lamentable actuación de los trencillas que, con sus errores, les ha perjudicado de forma notable. El jueves será el madrileño Del Cerro Grande, uno de los mejores aunque no haya tenido mucha suerte con la Real, quien le imparta justicia en Sevilla.  

Pero el domingo José Luis Martínez Munuera, un jienense atormentado por la primera vez que le cayó encima el entorno más tóxico del Madrid por el no penalti de Rulli a Vinicius, acabó sacando de quicio al estadio txuri-urdin. Una roja a Aritz Elustondo cuanto menos debatible y un fuera de juego posicional de Marcos André discutible condicionaron de forma definitiva el desarrollo del encuentro y su resultado. Pero lo que más enervó a la grada fue su doble criterio con las tarjetas y que el Valencia, un conjunto físico y duro, se marchara de Donostia sin ningún futbolista amonestado. Al final del encuentro los blanquiazules se mordieron la lengua y prefirieron no meterse en líos, aunque Remiro, contradiciendo a reconocidos valencianistas como Albelda y Morientes, declaró que era “roja clara” la entrada de Aritz a Lino. Opiniones. En el VAR estaba Soto Grande. Por cierto Martínez Munuera dirigió el Real-Barça en el que perdonó una expulsión clara a Dembelé por un codazo a Aihen Muñoz. En Zubieta se sienten damnificados y han presentado alegaciones al acta por la expulsión de Aritz.  

Ante el Betis, la actuación del menor de los hermanos Iglesias Villanueva y de Medié Jiménez en el vídeo fue casi peor. Con dos penaltis sin pitar por manos. En la primera parte, con 0-0, Sabaly desvió al palo con el brazo un disparo de Carlos Fernández y en el descuento, con 0-1, Alex Moreno cortó de la misma manera un cabezazo de Aritz.

En Valladolid, el sevillano Figueroa Vázquez, desfavoreció a la Real al anular un gol a Take Kubo por una supuesta falta de Zubimendi a Óscar Plano, además de conceder el tanto del Valladolid en posición muy dudosa de Sergio León. Por si fuera poco, perdonó la roja a Javi Sánchez por un placaje sin balón a Carlos Fernández