Tocará aparcarla de inmediato hasta dentro de 20 días, concretamente hasta el fin de semana del 12 y del 13 de noviembre. Pero, a efectos oficiales, la Copa del Rey 2022-23 arranca hoy para la Real, al celebrarse el sorteo de la primera ronda. Con la Liga habiendo consumido más de un cuarto de campeonato (once jornadas) y la Europa League a punto ya de cerrar su fase de grupos, el cuadro txuri-urdin ve ahora abrirse la tercera vía de su temporada. Este mediodía (la cita con los bombos arranca a las 12.30 horas y puede seguirse en el canal de YouTube de la RFEF) conocerá al rival del debut. El mencionado fin de semana, mientras, le visitará en busca del pase a la segunda eliminatoria.

Últimos precedentes

‘Filosofía Imanol’

La Copa siempre ilusiona, y más aún con Imanol en el banquillo. Su historial como técnico en la competición del KO hace honor a la filosofía que siempre pregona y según la cual “el siguiente partido es el más importante”. Con Alguacil se han ganado y se han perdido rondas, pero nunca ha emergido ese fantasma que perseguía al club en el torneo y que hizo al equipo escribir en él negros episodios de su historia. En 2019, tras relevar a Asier Garitano, el técnico oriotarra vio cómo su Real caía en octavos a manos del Betis (0-0 en Sevilla y 2-2 en casa) tras un vibrante duelo de vuelta en Anoeta. La edición de 2019-20 significó el recordado título de La Cartuja. En 2021, la injusta expulsión de Illarramendi en el Villamarín significó un obstáculo clave. Y el 0-4 del pasado febrero en Donostia, de nuevo contra el Betis (cuartos de final), llegó en un encuentro con sus matices, ajenos todos a cuestiones de actitud y entrega.

Los debuts más recientes

Un guiño a la historia

La Copa conquistada en Sevilla tuvo en su día un camino muy especial. Y existen muchas opciones de que el sorteo de hoy lance a la Real un guiño a este respecto, haciendo recordar a los blanquiazules aquel emparejamiento inicial de hace tres años con el Becerril. Cabe subrayar que, desde entonces, los debuts en la competición han tenido un cariz diferente: en la 2020-21, al participar los de Imanol en la Supercopa, entraron en liza en rondas más avanzadas (contra el Córdoba); y en la 2021-22 arrancaron ante un Panadería Pulido que, pese a lo curioso de su nomenclatura, competía en la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol estatal. Mientras, resulta muy probable que, este mediodía, a la Real le corresponda un adversario de Preferente. Es decir. De la sexta categoría, la equivalente a la División de Honor guipuzcoana.

Opciones

Diez ‘cenicientas’

Esa alta probabilidad (62,5%) de tener enfrente a una auténtica cenicienta responde al formato del sorteo. La Real figurará hoy en el bombo que incluye a los 16 equipos de Primera que no disputan la Supercopa (todos salvo Madrid, Barcelona, Betis y Valencia). Pues bien, la primera premisa del día será emparejar a los diez clubes de Preferente que disputan la Copa con diez de esos equipos de la máxima categoría (pudiendo ser la Real uno de ellos). Un simple repaso a la lista de escuadras más modestas dibuja en el horizonte situaciones similares a la vivida en su día contra el propio Becerril. En ellas, los de Imanol rendirían visita a equipos de municipios como Fuentes de Ebro (Zaragoza), Barbadás (Ourense), L’Alcora (Castellón), Autol (La Rioja), Cazalegas (Toledo) o Santa Amalia (Badajoz).

Otras posibilidades

El ‘coco’, un vecino

Las cuentas salen solas. Si solo hay diez equipos de Preferente para los 16 de Primera, tras esta primera fase del sorteo faltarán aún seis conjuntos de la máxima categoría por resultar emparejados. Será entonces cuando cuatro de las escuadras sobrantes se crucen con los integrantes de un bombo en el que figurarán los cuatro semifinalistas de la Copa Federación: Real Unión (Primer RFEF), Alzira, Arenteiro y San Roque de Lepe (estos de Segunda RFEF). La propia Federación premia a los conjuntos que más lejos llegan en su torneo asegurándoles un duelo ante un Primera en la Copa del Rey. Y esta es la vía por la que a la Real puede caerle un adversario de cierta exigencia. Curiosamente, el principal contrincante a evitar es un vecino, el Real Unión, al ser la irundarra la entidad de división superior a la que puede enfrentarse el elenco de Imanol Alguacil. Ojo también con el Arenteiro, equipo con sede en la localidad orensana de O Carballiño que lidera su grupo de la Segunda RFEF. En clave txuri-urdin, así, conviene que la bola de la propia Real sea extraída cuanto antes en el sorteo de hoy: asegurará tener enfrente a un rival más asequible.

Así será el sorteo

  • Se sortea primero a los diez representantes de la categoría Preferente (la sexta estatal).

CLUB Localidad

Autol Autol (La Rioja)

Barbadás Barbadás (Ourense)

Velarde Camargo (Cantabria)

Mollerussa Mollerussa (Lleida)

Fuentes Fuentes de Ebro (Zaragoza)

L’ Alcora L’ Alcora (Castellón)

Rincón Rincón de la Victoria (Málaga)

Algar Cartagena (Murcia)

Cazalegas Cazalegas (Toledo)

Santa Amalia Santa Amalia (Badajoz)

Estos equipos se emparejan con diez de los 16 ‘primeras’ que no juegan la Supercopa (todos salvo Madrid, Barça, Betis y Valencia).

  • Cuatro de los seis ‘primeras’ sobrantes se cruzan con los semifinalistas de la Copa Federación.

CLUB Categoría

Real Unión Primera RFEF

Arenteiro Segunda RFEF

Velarde Segunda RFEF

Mollerussa Segunda RFEF

  • Los dos ‘primeras’ restantes quedan emparejados con dos clubes del tercer bombo ‘modesto’ (siete clubes de Tercera RFEF): Lealtad, Las Rozas, Manacor, Quintanar del Rey, Almazán, Vímenor, Huétor-Tajar.
  • Las fechas. La dos primeras rondas de Copa van a rodear al Mundial de Catar en el calendario. La inicial llegará justo antes del parón. Y la segunda, justo después. A partir de entonces, los equipos supervivientes se enfrentarán al clásico atracón invernal de compromisos, con el calendario de enero especialmente cargado. Hay que jugar siete partidos para llegar a la final de La Cartuja.

RONDA FECHAS

Primera eliminatoria 12-13 noviembre

Segunda eliminatoria 20-21-22 diciembre

Dieciseisavos 3-4-5 enero

Octavos 17-18-19 enero

Cuartos 24-25-26 enero

Semifinales (ida) 8-9 febrero

Semifinales (vuelta) 2-3 marzo

FINAL 6 mayo (La Cartuja)