La Real Sociedad venció este domingo al Celta (1-2), en partido de Liga disputado en Balaídos. Los txuri-urdin sufrieron ante un buen rival durante varias fases del encuentro, pero en líneas generales se asentaron tras el descanso, tiempo durante el que variaron su principal vía de ataque y pasaron a insistir en los envíos directos a las diagonales de Sorloth (también de Kubo aunque en menor medida). Este es el análisis táctico del encuentro.

PRECEDENTES. En el Camp Nou, durante largas fases, el Celta había matizado su presión, más conservadora. La referencia real para Imanol era esta, de los gallegos contra el Betis: interior aprieta a lateral derecho y el resto del rombo se empareja (tres para tres) con los centrocampistas.

Se cumple luego la previsión. El Celta presiona como le veíamos en la captura anterior. Y la Real alimenta la situación, muy consciente de que existe una diferencia respecto al Betis: los txuri-urdin juegan con cuatro centrocampistas y no con tres. ROJO: Gorosabel-Aihen (bajos) y Soroth-Kubo (abiertos) impiden que los laterales locales ganen altura para sumarse a la presión en sus carriles. AZUL: rombo del Celta con Óscar escorándose a por Aihen, movimiento que genera un cinco para cuatro txuri-urdin. NARANJA: Silva ha recibido solo.

Imagen de pizarra. Así presiona el Celta a la Real cuando los txuri-urdin inician desde Remiro. Los interiores Cervi-Óscar esperan en posiciones intermedias entre su pareja del rombo blanquiazul (Brais e Illarra) y su lateral (Gorosabel y Aihen).

Los de Imanol tienen muy claro lo que toca. NEGRO: merece la pena arriesgar en salida y conectar con los laterales, principalmente con Aihen. AZUL: obligan así al rombo del Celta a bascular al costado del balón. NARANJA: generan un cinco para cuatro en la zona. ROJO: conexión con Silva.

Los de Imanol tienen muy claro lo que toca. NEGRO: merece la pena arriesgar en salida y conectar con los laterales, principalmente con Aihen. AZUL: obligan así al rombo del Celta a bascular al costado del balón. NARANJA: generan un cinco para cuatro en la zona. ROJO: conexión con Silva.

Aquí tenemos una captura real de la situación explicada mediante el dibujo de pizarra. Buen arranque de partido de la Real: iniciando desde atrás, arriesgando para conectar con los laterales (bajos) y tratando de encontrar estas superioridades interiores.

Sin embargo, incluso antes del 0-1, el Celta reacciona y le da la vuelta a la balanza del juego, apostando por una presión muy buena y atrevida. Coudet 'suelta' a sus laterales a por Brais-Merino, una ayuda de lujo para el rombo de centrocampistas celeste.

Lógicamente, a la Real le cuesta ya conectar por dentro y pasa a ser más directa desde Remiro. En líneas generales, los centrales Núñez y Aidoo controlan bien al noruego y a Kubo a campo abierto (espacio del círculo AZUL) . No lo tenían fácil.

Y además el Celta encuentra, desde su dinamismo, buenas vías para atacar. En ofensivas más elaboradas, es interesante el muy distinto rol de sus interiores. Cervi gana altura y es 'tercer delantero’, mientras Óscar baja a la base. Hacen a la Real bascular a derecha y cambian de orientación.

La opción directa local, mientras, busca a Larsen a campo abierto (espacio NARANJA) con Zubeldia, forzando previamente el salto de Gorosabel a por Galán. (Detalle: el ajuste de la Real con Zubimendi-Brais alterando las marcas lógicas del rombo para que Martín tape a ese Cervi 'tercer punta')

El Celta encuentra el merecido empate tras un error de Zubimendi... y también tras un acierto-pillería de Iago Aspas. Espera el pase del pivote realista a Le Normand 'escondido' tras Illarra. ¿Casualidad? Imposible responder con certeza absoluta, pero no tiene pinta.

Con 1-1, buena reacción de Imanol en el descanso. Toma como referencia esa presión adelantada e interior de los laterales Mallo-Galán, y también se fija en la aislada ocasión de la que había dispuesto Sorloth para marcar el 0-2 en el primer tiempo.

La Real entra mejor a la segunda mitad. Deja de apostar por el envío frontal a Sorloth y Kubo, visto en el tramo final de la primera parte, y convierte esa última situación del propio Sorloth en su discurso ofensivo. Insiste en la búsqueda de la jugada: vuelve a tratar de iniciar en corto y por fuera, para hallar desde Gorosabel-Rico la espalda de Mallo-Galán, atraídos por Merino y Brais tal y como veíamos anteriormente. Kubo y Sorloth trazan diagonales para recibir en carrera en el espacio generado (NARANJA).

Vemos aquí varios ejemplos del modo en que la Real logra darle la vuelta al sufrimiento experimentado durante los 20 minutos previos al descanso. Muy buena actuación de Sorloth dando salida y oxígeno al equipo.

Aunque a otra escala (situación de saque de banda), este movimiento de Brais para llevarse dentro a Galán tiene la misma razón de ser que los que acabamos de ver. Espacio para Sorloth. Ocasión de Merino. Córner. Y gol de Zubeldia.

Se adelanta la Real, que conserva luego la ventaja haciéndose fuerte atrás y defendiendo finalmente con dos futbolistas por banda (ROJO) para dificultar centros, tras el cambio de sistema que generan las entradas al campo de Barrenetxea y Robert Navarro.

Muy meritoria victoria de la Real, que sufrió durante varias fases del partido contra un Celta enérgico y dinámico. 19 puntos sumados de 27 posibles suponen una media que incluye colchón para seguir de lleno en la pelea europea incluso mediando una hipotética mala racha.