A estas alturas de la película, habiendo jugado la Real Sociedad a domicilio contra el Sheriff hace solo una semana, las circunstancias geo-políticas en las que se halla inmerso el territorio de Transnistria, región sede del equipo de Tiraspol, han quedado de sobra explicadas. Se trata de una autoproclamada república sin reconocimiento internacional e incluida a nivel oficial dentro de las fronteras de Moldavia, en cuya liga compite el propio Sheriff. Con los de Stjepan Tomas ya en Donostia para disputar el partido de hoy, y desde el ánimo de separar deporte y cuestiones diplomáticas, toca subrayar que están disputando la Europa League representando a la propia Federación de Moldavia, igual que el Mónaco lo hace con la francesa pese a tener sede en su Principado. Así, tras el encuentro de esta noche, la trayectoria continental del club txuri-urdin habrá deparado ya visitas procedentes de 28 ligas distintas.

Testigo de la historia

La Real disfrutó de su primera participación europea en la temporada 1974-75, cayendo eliminada de la Copa de la UEFA en la ronda inicial, a manos del Banik Ostrava. El viejo continente ha cambiado mucho desde entonces. Y, en cierto modo, el equipo txuri-urdin ha sido testigo de semejante metamorfosis mediante sus experiencias internacionales. Se midió, hace ya décadas, a rivales procedentes de Checoslovaquia (Banik Ostrava, Zobrojovka Brno y Dukla de Praga), República Federal de Alemania (Hamburgo, Colonia y Stuttgart), Yugolsvia (Partizan) y URSS (Dinamo de Minsk), naciones ya extintas. Posteriormente, mientras, ha tenido enfrente a equipos de nuevos Estados surgidos con el nuevo contexto político: República Checa (Sparta de Praga), Alemania unificada (Leverkusen y Leipzig), Rusia (Dinamo de Moscú, Krasnodar y Zenit), Ucrania (Shakhtar Donetsk), Macedonia (Vardar) y Croacia (Rijeka).

Otro exponente

El Sheriff Tiraspol también alimenta hoy esta última lista, y no solo las más generales de adversarios europeos y de federaciones que estos representan. Hay que subrayar que la República Socialista Solviética de Moldavia integraba la URSS hasta la disolución de esta en agosto de 1991, proclamándose entonces la independencia del territorio. En cualquier caso, los orígenes políticos de esta nación parecen chocar frontalmente con el panorama socio-cultural vigente en ella: se estima que un 80% de sus habitantes son rumanófonos (hablan en rumano). Mientras, la zona prorrusa, de mayor vinculación con el pasado, se ubica precisamente en la citada Transnistria, región de la que procede el Sheriff.

Los récords

Sea como sea, los de Tiraspol compiten hoy en Anoeta para elevar a 28, incorporando a la moldava, la cifra de federaciones que han visitado a la Real con motivo de torneos europeos. Además, serán el club número 45 al que se miden los txuri-urdin en este tipo de citas internacionales, quedando el pastel bastante repartido en cuanto a países. Hay cuatro, Checoslovaquia, República Federal de Alemania (Estados ya extintos), Rusia e Italia que se llevan la palma, habiendo aportado tres adversarios cada uno. Y más amplia resulta la lista de naciones con dos rivales txuri-urdin entre sus clubes: Suiza, Inglaterra, Escocia, Portugal, Francia, Austria y Países Bajos, quizás el último gran país en lo futbolero que se ha incorporado a la relación. Resulta curioso, pero hasta 2020 la Real nunca se había medido a un conjunto tulipán, y desde entonces ya lo ha hecho con AZ Alkmaar y PSV Eindhoven.

El Manchester United

El partido de esta noche contra el Sheriff puede servir a la Real para avanzar hacia la primera plaza final en la liguilla, objetivo por el que también pugna el Manchester United. Los ingleses, precisamente, se convertirán con motivo del presente torneo en el club al que más veces se ha medido el equipo txuri-urdin en Europa, con motivo de un total de seis encuentros. Ha disputado cuatro, mientras, ante el Sporting de Portugal y el Olympique Lyonnais, y dos frente al resto de contrincantes que le han correspondido.